Cepsa usará aguas residuales en el mayor proyecto de hidrógeno de Europa hasta la fecha

Cepsa usará aguas residuales en el mayor proyecto de hidrógeno de Europa hasta la fecha

Este compromiso de Cepsa por el hidrógeno verde se enmarca en su plan estratégico 2030, cuyo objetivo es convertir a España en una potencia energética y contribuir a la independencia en materia de energía de Europa. Para ello, la compañía ha anunciado la construcción de dos plantas para la producción de hidrógeno verde en Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Cádiz), con una capacidad total de dos gigavatios.

Cepsa también se ha comprometido a reducir su huella ambiental y descarbonizar su actividad y la de sus clientes. En este sentido, el uso industrial de aguas urbanas puede llegar a reducir el consumo de agua potable en un 5%, según la Unión Europea. La compañía prevé reducir un 20% la captación de agua dulce en zonas de estrés hídrico en 2025, lo que supondrá un ahorro de más de tres millones de metros cúbicos de agua dulce al año.

La nueva depuradora contará con tratamiento terciario para aguas residuales, lo que se traducirá en un ahorro de 4,2 millones de metros cúbicos anuales que ya no se verterán al mar, sino que serán reutilizados por Cepsa en sus instalaciones. Esta cantidad es equivalente al consumo de agua de más de 21.000 hogares medios, de cuatro personas, durante un año.

En la presentación del acuerdo, el director del Parque Energético San Roque, Rosero Rivero, destacó la apuesta de Cepsa por reducir su huella en el entorno y descarbonizar su actividad y la de sus clientes. Por su parte, la directora de Seguridad, Protección Ambiental y Calidad de Cepsa, Mar Perrote, subrayó el compromiso de la compañía por unir todo su potencial tecnológico e innovador para buscar una segunda vida a los residuos urbanos de la comarca, facilitando la transición hacia un modelo de gestión basado en la circularidad.