Congreso Iberoamericano de Hidrógeno 2017

Congreso Iberoamericano de Hidrógeno 2017

Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible:

Afortunadamente este año del 17 al 20 de octubre, Huesca será la capital internacional del hidrógeno al acoger Iberconappice 2017, el Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible, donde se expondrán las últimas novedades en esta materia de toda la Comunidad Iberoamericana. Se trata del principal foro para el encuentro de científicos, empresas y proveedores del sector, donde se expondrán las últimas novedades en esta materia de toda la Comunidad Iberoamericana.

Este gran evento está organizado por la Asociación Española de Pilas de Combustible (Appice) con la colaboración del Gobierno de Aragón a través de la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón, este encuentro será el principal foro de científicos, empresas y proveedores del sector donde se tratarán tanto los aspectos básicos como los tecnológicos de las pilas de combustible y sus aplicaciones finales.

Los temas a tratar en este evento:

Algunos de los asuntos que durante esos tres días se analizarán son: las pilas de combustible de baja y alta temperatura; la producción, almacenamiento y distribución del hidrógeno y las diferentes aplicaciones que tiene en el desarrollo de prototipos y procesadores de combustible y en sistemas de generación de energía.

Asimismo, también se revisarán temas relacionados con la normativa, seguridad, prospectiva, estudios de mercado o planes de investigación.

Los temas se clasifican según estas temáticas:

  • Pilas de combustible de baja temperatura: PEMFC, DMFC, DEFC, “biopilas”
  • Pilas de combustible de alta temperatura: MCFC, SOFC, IT-SOFC
  • Hidrógeno: producción, almacenamiento, distribución…
  • Aplicaciones: prototipos, procesadores de combustible, integración, sistemas de generación de energía…
  • General: normativa, seguridad, prospectiva, estudios de mercado, otros temas relacionados
  • Industria-Administración: proyectos de demostración, aplicaciones comerciales, planes de investigación…

 

La trayectoria de Aragón:

Con este congreso se reafirma la apuesta por estas tecnologías que realizó Huesca al incorporarse al Patronato de la Fundación el pasado año y corrobora el liderazgo internacional de Aragón en materia de hidrógeno, tras la reciente celebración en Zaragoza el pasado mes de junio del Congreso Mundial de la Economía del Hidrógeno (WHEC 2016).

También la misión comercial en la que participaron la pasada semana 22 compañías, centros de I+D y representantes institucionales de los Gobiernos de Aragón y Escocia, todos ellos importantes actores internacionales del ámbito del hidrógeno y las pilas de combustible.

Para vuestra información la Asociación Española de Pilas de Combustible, Appice, organiza desde el año 2004 el congreso Nacional de Pilas de Combustible que ha sido referente en España.

La serie de congresos Conappice ha facilitado la comunicación de los avances logrados por cada uno de los que trabajan en la tecnología de pilas de combustible e hidrógeno desde distintos ámbitos: universidad, centros de investigación, centros tecnológicos, empresas y administraciones.

Cuando tomó carácter internacional:

Aunque inicialmente tenía carácter nacional, en cada edición se ha contado con mayor participación de ámbito internacional, lo que ha brindado la oportunidad de establecer colaboraciones más allá de nuestras fronteras.

En el año 2014, estos congresos pasaron a tener carácter internacional, bajo la denominación de Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible, Iberconappice.

Iberconappice se convierte así en el principal foro de encuentro y sinergia entre los diversos sectores implicados en el desarrollo de la tecnología de hidrógeno y pilas de combustible de toda la Comunidad Iberoamericana.

Qué se ha hecho en ediciones anteriores:

Si quieres obtener los resúmenes de las ediciones anteriores solo tienes que pinchar en este enlace: https://goo.gl/ZFZ8DX

La última edición denominada El II Congreso Iberoamericano de Hidrógeno y Pilas de Combustible 2016 -IBERCONAPPICE 2016-, tuvo lugar en Torremolinos del 20 al 22 de abril de 2016 y todos las comunicaciones presentadas se han publicado en un Libro editado por APPICE que puedes obtener en el enlace anterior.

Cómo llegar a Huesca:

En tren:

La Estación Intermodal de Huesca, es punto de origen y destino de los trenes y líneas de autobuses regulares que parten y llegan a la ciudad.

Por ferrocarril la estación intermodal de Huesca tiene conexión directa a través de la línea de alta velocidad (trenes AVE) con Zaragoza y Madrid, y con INTERCITY, Regional, TRD y MD con Zaragoza y Valencia.

Dirección: Calle José Gil Cávez, 10, 22005 Huesca, España

En autobús:

La estación de autobuses, que se encuentra en la Estación Intermodal de Huesca, es el punto de origen y destino de los trenes y líneas de autobuses regulares que parten y llegan a la ciudad. Existen conexiones también desde la Estación Intermodal con casi la totalidad de los municipios de la provincia.

A Huesca llegan autobuses directos de las estaciones de Barcelona y Zaragoza, a las que deberemos acercarnos desde otros puntos como Madrid o Valencia si queremos utilizar este medio de transporte para llegar a la ciudad. Desde la Estación Intermodal también tenemos conexiones con casi la totalidad de los municipios de la provincia de Huesca.

Dirección: Calle José Gil Cávez, 10, 22005 Huesca, España

En coche:

Huesca está bastante bien comunicada por carretera. Hasta Zaragoza, Madrid, Valencia o Barcelona hay autovía. Hacia el norte, existen tramos de autovía (pocos kilómetros y discontinuos) para la conexión con Pamplona.