El gas generado por la planta de Mallorca a largo plazo será alimentado a la red para intercambiar gas.

El gas generado por la planta de Mallorca a largo plazo será alimentado a la red para intercambiar  gas.

El vicepresidente y consejero de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes, ha firmado la declaración de intenciones con los promotores (Cemex, Acciona, Enagas y REDEX) del proyecto de la planta de Lloseta H, con la Universidad del archipiélago y también con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), para poner en marcha esta instalación.

Hay que recordar que desde el inicio de la asamblea, el Ministerio de Transición Energética y Sectores Productivos evaluó y estudió a fondo el proyecto y, una vez que se dio una conferencia a todos los actores implicados y se aportaron una serie de sugerencias, se fijó absolutamente la dimensión del proyecto. el objetivo de este replanteamiento es que sea viable, aceptable para las necesidades energéticas de la Comunidad Autónoma que debe reducir las pérdidas de energía.

En este sentido, se redefinen los usos a los que se destina el bien H generado, siguiendo las normas de la UE y también de la comunidad científica, para asegurar la mayor potencia y beneficio socioeconómico, medioambiental y de interés público. uno de los numerosos cambios es que la llamada a destinar una parte sobredimensionada del H generado por la venta en la red, de manera que vaya sustituyendo poco a poco al combustible fósil. durante este planteamiento, su uso se extiende al transporte por carretera en la parte más alejada, donde no sea tan económico.

Es precio señalar la inclusión de la Universidad del archipiélago durante este acuerdo de intenciones, por lo que la información generada a partir del montaje y uso de la propiedad H puede beneficiar directamente a la economía de las islas en su conjunto. durante este enfoque, se llevan a cabo acciones educativas y de análisis sobre la propiedad y la calidad de seguridad, la transición energética y también la combinación de energía, etc.

Ha firmado conjuntamente el convenio del IDAE que puede dar un importante impulso a las ayudas públicas distintivas para financiar el proyecto y sus posibles usos.

Yllanes descubrió “que es importante involucrar al sector público en general durante esta forma de proyecto, que puede ser clave para la reconstrucción económica de la comunidad, todavía porque el Estado”.

Hay que recordar que el pasado día 12 del mes de calendario gregoriano, el vicepresidente Yllanes ya envió una carta a la Unión del Ecuador, apoyando el proyecto de dimensionamiento de la planta de Lloseta H, con el objetivo de que sirva a las empresas que participan para utilizarla en programas europeos de innovación energética.

El proyecto redimensionado cumple con los criterios de transición energética centrados en la generación de H con energías renovables para avanzar hacia la soberanía energética, se ajusta a la Ley de cambio de temperatura de las Islas Baleares y está alineado con los objetivos de descarbonización.

Yllanes destaca que “un proyecto como éste, que apoya la reindustrialización basada en las energías renovables, que de manera conjunta aporta información, análisis e innovación puede ser un hito que el archipiélago no puede permitirse perder”.