El Gobierno impulsa su apuesta por el hidrógeno con nuevas ayudas por 74 millones de euros

El Gobierno impulsa su apuesta por el hidrógeno con nuevas ayudas por 74 millones de euros

El Gobierno ha dado un paso importante en la consolidación de su apuesta por el hidrógeno como protagonista del “mix energético” español en las próximas décadas. En este sentido, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado este martes un nuevo real decreto para impulsar la producción de hidrógeno verde en el país.

La medida contempla la concesión de una “subvención nominativa” de 74 millones de euros, que permitirá cubrir el diferencial entre la financiación aportada por la Unión Europea y la financiación pública que puedan recibir los proyectos en el futuro. El objetivo principal es garantizar que estos proyectos sean viables y se puedan implementar lo más rápido posible, en un contexto en el que la economía del hidrógeno representa una gran carrera a nivel mundial.

Los cuatro proyectos que recibirán esta financiación se enfocan en el desarrollo industrial y de piezas necesarias para la generación del hidrógeno, y están ubicados en diferentes comunidades autónomas de España. Tres de ellos son de H2B2, de Nordex y de Sener, y se centrarán en la fabricación de electrolizadores, una pieza clave para la generación del hidrógeno. El cuarto proyecto, impulsado por IVECO, tiene como objetivo el desarrollo de vehículos de transporte pesado propulsado por hidrógeno.

La ministra Ribera también ha destacado que España se sitúa entre los 10 países europeos más activos en patentes de hidrógeno, y que las tecnologías respetuosas con el medio ambiente representaron el 76% de las patentes derivadas de hidrógeno en España en los últimos diez años, una proporción mayor a la registrada por otros países europeos.

En definitiva, el Gobierno español está decidido a consolidar el liderazgo del país en el desarrollo del hidrógeno verde como fuente energética alternativa, y está invirtiendo importantes recursos en este campo para impulsar el sector y asegurar su viabilidad a largo plazo. Esta nueva financiación se suma a los fondos Next Generation dedicados al sector, y se espera que los proyectos que reciban estos recursos contribuyan a la creación de empleo y al fortalecimiento de la economía del país en los próximos años.