Enova invierte USD 112 millones en proyectos de hidrógeno marítimo.

Enova invierte USD 112 millones en proyectos de hidrógeno marítimo.

La empresa estatal noruega Enova ha destinado una inversión de USD 112 millones para respaldar el desarrollo de proyectos relacionados con el hidrógeno en el sector marítimo.

La iniciativa incluye el establecimiento de cinco plantas de producción de hidrógeno renovable en la costa noruega, con una inversión de USD 66,9 millones, y el apoyo a siete buques propulsados por hidrógeno y amoníaco, con un aporte de USD 45,13 millones.

En calidad de gestora del Fondo de Clima y Energía, Enova es una empresa estatal perteneciente al Ministerio de Clima y Energía de Noruega. Con el éxito de este proyecto, Noruega se consolidará como un motor impulsor de soluciones libres de emisiones en el transporte marítimo, afirmó Nils Kristian Nakstad, CEO de Enova. El ministro de Clima y Medio Ambiente, Espen Barth Eide, añadió que el hidrógeno representa una excelente oportunidad para Noruega y que el apoyo de Enova permitirá un desarrollo tecnológico adicional y necesario.

La creación de las cinco plantas de producción de hidrógeno renovable establecerá una infraestructura que permitirá el progreso tecnológico en la industria. Además, estas plantas podrán proveer de combustible a los buques propulsados por hidrógeno, apoyados por Enova. En total, los centros tendrán capacidad para abastecer a entre 35 y 40 buques con hidrógeno.