Foro de Ingeniería Sostenible Granada

Foro de Ingeniería Sostenible Granada

Foro de Ingeniería Sostenible Granada:

Durante los días 29 y 30 de septiembre se debatirá en Granada los objetivos de desarrollo sostenible de Naciones Unidas y el programa europeo Horizonte 2020. Estos programas establecen un marco óptimo para la colaboración del sector público y privado para lograr soluciones más eficientes.

Este evento único en la región intentará ser un foro de referencia y de intercambio de conocimiento en el ámbito del desarrollo sostenible, la construcción y el medio ambiente.

El Foro está dirigido a investigadores, profesionales del sector privado, organismos públicos y sociedad civil interesados en los ámbitos del desarrollo sostenible, cambio climático, energías renovables, ecología, agua, movilidad, emprendimiento social e instrumentos de financiación para la sostenibilidad.

Programa del Foro para el Desarrollo Sostenible:

 

Programa Foro Ingeniería Sostenible

Programa Foro Ingeniería Sostenible.

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas podemos enmarcar a la Energía en el siguiente objetivo:

ODS: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Algunas cifras y datos importantes:

– Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna.
– Alrededor de 2600 millones personas en el mundo en desarrollo se enfrentan a dificultades en el acceso a la electricidad a tiempo completo.
– Tres mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales, para cocinar y para la calefacción.
– La energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial.
– Reducir las emisiones de carbono de la energía es un objetivo a largo plazo relacionado con el clima.
– 1.300 Millones de personas no tienen acceso a la electricidad.
– En 2030 todavía habrá 1000 millones de personas sin acceso.
– El número de personas empleadas en los sectores de energía renovable es actualmente alrededor de 2,3 millones.

Dadas las actuales lagunas en la información, esto es, sin duda, una cifra muy conservadora.

Las energías alternativas mejoran el medio ambiente:

Como Ingeniero Químico conozco el aumento del interés en las energías alternativas, se espera que de 2,3 millones de empleos en energías renovables pasemos a 20 millones de empleos para el año 2030.

Conociendo estos datos es importante que las personas que poseemos los conocimientos, desarrollemos nuestro talento en el campo de la construcción y el medio ambiente para conseguir un desarrollo sostenible y una energía más justa para todos.

Para terminar recuerdo el dato la energía que estamos generando actualmente representa alrededor del 60% de las emisiones de carbono causantes del efecto invernadero.

Estoy seguro que la tecnología del hidrógeno en la que confió mejorará este dato y conseguiremos obtener energía limpia con balance 0,0.

Si necesitas más información puedes visitar la web del foro aquí.