Fukushima tendrá la mayor planta productora de hidrógeno en 2020

Fukushima tendrá  la mayor planta productora de hidrógeno en 2020

El gobierno de Fukushima apuesta por el hidrógeno:

El Ministerio de Economía, Comercio e Industria del Gobierno de Fukushima ha presentado un proyecto ambicioso. Está aprobada una inversión de varios millones de yenes.

Se propone crear la mayor planta productora de hidrógeno gaseoso del mundo, operativa para 2020. Fukushima pretende recuperarse de esta manera tras el accidente nuclear y el tsunami.

Las empresas japonesas investigan: 

Las empresas Toshiba, Tohoku Electric Power y la energética Iwatani dedicarán un año a investigar la configuración y especificaciones.

Las investigaciones se centran en estudiar las tecnologías esenciales para un sistema de energía de hidrógeno que jugará un papel clave en la estabilización de las redes aplanando la fluctuación de salida. Tendrá una capacidad máxima equivalente a 10.000 kW.

El objetivo es producir hidrógeno gaseoso aplicando electrólisis al agua con un proceso lo más limpio posible. Han comunicado que publicarán un informe más detallado en 2017.

Según los cálculos las instalaciones podrán producir 900 toneladas de hidrógeno al año y abastecer a 10.000 vehículos con motor de hidrógeno o pila combustible.

Centro de investigación y desarrollo de Toshiba

Centro de investigación y desarrollo de Toshiba

El  mercado energético en 2020:

En mi opinión la demanda de energía limpia es cada vez mayor y está claro que el hidrógeno gaseoso estará dentro del “mix energético” por sus cualidades únicas. Estas cualidades lo hacen muy competitivo frente a otras energías renovables mucho más limitadas.

El camino hacia Europe 2020:

Ahora la pregunta es ¿dónde queremos estar en 2020? El mercado se mueve ¿qué debe hacer el Gobierno?

En la hoja de ruta para Europe 2020 y horizon 2020 está muy en la línea de las energías renovables y la disminución del CO2.

Como Ingeniero Químico Emprendedor mi posición es ofrecer mi conocimiento y mi talento para desarrollar soluciones innovadoras.

One Comments

  1. Laura dice:

    Desde 2015 se conoce que Japón, después del desastre nuclear de Fukushima, tiene pensado instalar 80 turbinas de viento marinas en la costa cercana para 2020 desde luego España se queda a la cola.