El Hidrógeno es la clave en el Desafío Toyota 2050

El Hidrógeno es la clave en el Desafío Toyota 2050

La clave del Desafío Toyota 2050:

Este gran desafío propuesto por la marca japonesa tiene como reto el lograr cero emisiones de CO2, responsable del efecto invernadero, en sus fábricas. En la hoja de ruta de “Toyota Environmental Challenge 2050” se impulsan medidas concretas de ahorro energético como maximizar el uso de luz. Toyota espera poder eliminar completamente las emisiones de CO2 en el servicio de gestión energética mediante el uso de energías renovables con base de hidrógeno gaseoso.

Para los más curiosos estas son algunas de las medidas concretas de ahorro energético que han implantado: 1- Promoción de la conservación, permitiendo a todos los empleados que enciendan o apaguen el aire acondicionado y la iluminación, 2- Maximización del uso de luz y ventilación naturales. Con estas sencillas medidas se espera la reducción del consumo de energía eléctrica y de las emisiones de CO2 a la mitad.

Energías renovables en la Planta de Honsha:

En su planta de Honsha situada en la conocida como “Toyota City” (Japón) se han instalado dos sistemas que llaman la atención: 1- Unas pilas de combustible fijas de hidrógeno puro con una potencia nominal de 3,5 kilovatios (kW) y 2- Un sistema de gestión energética que combina la generación de energía solar con unas baterías de almacenamiento procedentes estás del reciclaje de baterías usadas de vehículos híbridos Prius.

Además  de estos sistemas, como buenos ingenieros, el exceso de energía térmica generada por las pilas de combustible se utiliza posteriormente para el aire acondicionado. Además de supervisar los resultados de la instalación y probar las pilas de combustible de hidrógeno puro, Toyota ya ha anunciado que seguirá “desarrollando e instalando tecnologías que hagan una utilización eficiente del hidrógeno en los demás edificios de la planta de Honsha para seguir avanzando con iniciativas encaminadas a eliminar las emisiones de CO2″.

Toyota City

Toyota City

Se cubre el 100% de la demanda energética:

Con este sistema innovador consiguen un suministro de energía eficiente principalmente a través de las pilas de combustible con gran eficiencia energética. Estas pilas se complementan con energía solar, que genera un suministro intercambiable de energía, en combinación con las baterías de almacenamiento.

Las pilas de combustible de hidrógeno puro que han instalado tienen una potencia nominal de 3,5 kW y son de un modelo de nuevo desarrollo pensado para oficinas pequeñas. Este proyecto representa el primer arranque operativo en el marco de un entorno comercial.

¿Cuál es el desafío de las empresas españolas?

En España hay más de 6.232.750 empresas según Empresa Actual y si hacemos una simple búsqueda en internet veremos que no hay planes claros donde expliquen cuales son sus objetivos medioambientales.

Estoy seguro de que hay muchas de estas empresas que disponen de medidas de contingencia y planes medioambientales, pero ¿son eficaces?, ¿podrán reducir sus emisiones de CO2 al 0%?. Toyota nos está dando una ruta a seguir clara, ellos ya  lo están consiguiendo.

Creo que es hora de que las empresas e instituciones públicas tomen parte en la evolución energética e incluyan al hidrógeno en sus planes medioambientales. Como Ingeniero Químico especializado en hidrógeno y energías renovables me gustaría poder mis conocimientos y mi talento a este cambio.

One Comments

  1. Patri dice:

    Me parece una iniciativa estupenda que debe seguir por muchas empresas