La guía completa del hidrógeno y el agua en el desierto

La guía completa del hidrógeno y el agua en el desierto

El hidrógeno es el elemento más abundante del universo. Es limpio y renovable, y puede utilizarse para producir electricidad, calor y agua.
Irena es una empresa que lleva años investigando el potencial de los sistemas de energía basados en el hidrógeno. Han estado trabajando en un proyecto en Abu Dhabi que produce tanto agua limpia como energía a partir del gas hidrógeno utilizando tecnología de energía solar.
El objetivo de la empresa es proporcionar a las regiones desérticas una fuente sostenible de agua limpia utilizando el hidrógeno como fuente de energía. Creen que esto ayudaría a los habitantes de estas zonas a vivir más cómodamente, reduciendo al mismo tiempo su huella de carbono.

Las regiones desérticas podrían potenciar el agua limpia para la población local

Las iniciativas de hidrógeno verde en las zonas áridas deberían potenciar el agua potable para la población cercana: Irena La desalinización del agua proporciona mucho menos del 4% del valor nivelado del H2 en el escenario más conservador, dice la agencia Las estrategias de desalinización para ofrecer agua para las iniciativas de hidrógeno verde en las zonas áridas pueden utilizarse para suministrar H 2 O a la población cercana a un valor mínimo, de acuerdo con un nuevo registro a través de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena).

Países como Mauritania, Namibia, Arabia Saudí, Omán, Chile y Australia están planeando iniciativas de hidrógeno de varios gigavatios en zonas áridas, que podrían utilizar las largas horas de sol vibrante para proporcionar fuerza solar a un precio razonable que podría, a su vez, fortalecer los electrolizadores para romper las moléculas de agua en hidrógeno y oxígeno.

Pero mientras que el suministro de agua deseado para esas iniciativas debería teóricamente agotar las reservas de agua subterránea cercanas, las iniciativas de desalinización que purifican el agua de mar pueden construirse a un valor fantásticamente bajo, o incluso ofrecer agua para otros usos, de acuerdo con un nuevo registro de Irena, Global Hydrogen Trade to Meet the 1.5°C Climate Target: Parte III: Coste y potencial del hidrógeno verde. “Uno de los problemas de África es la escasez de agua, pero el hidrógeno verde debería ofrecer la posibilidad de hacer frente a este problema en lugar de agravarlo”, dice el informe. “Incluso para escenarios de bajo LCOH [coste nivelado del hidrógeno], el suministro de agua, en el caso más conservador, a través de la desalinización, supone mucho menos del 4% del LCOH general, lo que significa que tiene un precio muy razonable en comparación con el suministro de hidrógeno.

“El dispositivo de suministro de agua puede ampliarse para servir a otros usos del agua (por ejemplo, el saneamiento) con una penalización de valor fantásticamente pequeña para el hidrógeno, pero proporcionando las economías de escala esenciales para cosechar bajos costes de agua.” Canalizar el agua desalinizada hacia el interior también puede ser una opción económica, según el informe. “Incluso en zonas alejadas de la costa, se puede considerar la entrega de agua, en un esfuerzo por aumentar el valor de la entrega de agua, sin embargo, constituirá una parte fantásticamente pequeña de todo el valor de fabricación de hidrógeno, logrando etapas de 0,05 dólares/kgH 2 y representando el 1 -2% del consumo de electricidad del electrolizador.”