Las marcas de automóviles están en una carrera contrarreloj para adaptarse a las normas que prohíben la venta de coches de combustión interna en Europa a partir de 2035

Las marcas de automóviles están en una carrera contrarreloj para adaptarse a las normas que prohíben la venta de coches de combustión interna en Europa a partir de 2035

La prohibición de vender coches de combustión interna en Europa a partir del año 2035 ha generado preocupación en los fabricantes de automóviles, quienes ven en el coche eléctrico y el de pila de combustible de hidrógeno, las únicas opciones para seguir con sus negocios. Sin embargo, la incertidumbre generada por la oposición de algunos países europeos ha abierto un nuevo escenario para incluir los combustibles sintéticos o e-fuel en el selecto grupo de vehículos permitidos para vender nuevos a partir de 2035. En este sentido, muchas empresas están investigando la tecnología del combustible sintético, y algunas marcas de automóviles han apostado por el e-fuel para seguir vendiendo coches de combustión más allá de 2035.

Entre las marcas que están invirtiendo en e-fuel para mantener sus motores térmicos, Porsche es la que lidera los avances. La marca alemana lleva varios años trabajando en esta solución, y su presidente, Oliver Blume, es uno de los principales defensores del e-fuel. Porsche se encuentra a medio camino entre los volúmenes de ventas de una marca premium y una de lujo, por lo que ven en el combustible sintético una solución para salvar sus propulsores térmicos.

Audi es otra marca que apuesta por el e-fuel. La firma alemana lleva más de una década investigando esta tecnología y se considera una de las pioneras en el cambio de los combustibles sintéticos. De hecho, sus motores V6 diésel están homologados para utilizar combustible sintético desde febrero de 2022.

Lamborghini también ha anunciado su apuesta por el desarrollo de combustibles sintéticos. La marca italiana se ha asociado con una compañía petrolera para la investigación del e-fuel y trabaja en su propia línea de desarrollo paralela a la de Porsche. Lamborghini pretende conservar sus motores de combustión interna más allá de 2035, y el combustible sintético juega un papel importante en esta estrategia.

Por último, Mazda es la cuarta marca de coches que apuesta por el e-fuel para seguir vendiendo coches de combustión a partir de 2035. La firma japonesa forma parte de la e-Fuel Alliance desde 2021 con el fin de promover los electro combustibles neutros en CO2 y el hidrógeno como opciones reales y creíbles para reducir las emisiones en el sector de la movilidad.

En conclusión, aunque la transición a los vehículos eléctricos y de pila de combustible de hidrógeno parece inevitable, la tecnología del combustible sintético puede ofrecer una alternativa interesante para los fabricantes de automóviles que buscan mantener sus motores de combustión interna en el mercado después de 2035. Porsche, Audi, Lamborghini y Mazda son algunas de las marcas que apuestan por el e-fuel para seguir vendiendo coches de combustión en el futuro. La industria del automóvil está en constante evolución, y el e-fuel es una muestra de ello, un combustible que, aunque todavía está en fase experimental, puede ser una opción viable en el futuro cercano.