El primer barco de hidrógeno del mundo.

El primer barco de hidrógeno del mundo.

 El primer barco de hidrógeno del mundo:

Creo que los seres humanos nunca han navegado en un barco como el Energy Observer, este barco de $ 5,25 por millones de dólares está ahora en un astillero francés antes de ir a París para la primera de las 101 paradas en 50 países.

El barco en cuestión era un de los veleros destinados a las carreras, ahora equipado con placas solares y toda la maquinaria necesaria para desplazarse de forma autónoma y con cero emisiones.

La energía solar se une al hidrógeno y otras energías renovables para cargar sus baterías, las verdaderas encargadas de poner en marcha sus motores eléctricos.

El diseño del barco:

Este fantástico barco fue diseñado en 1983 y construido en Canadá por el arquitecto naval Nigel Irens, bajo la supervisión del explorador Mike Birch, se trata del maxi-catamarán que ha marcado de forma definitiva la evolución de los multicascos.

Originalmente el modelo era de 24,38 metros de eslora, pero ha sido ampliado cuatro veces y hoy mide 30,5 metros x 12,80 metros de manga.

El barco de 100 pies tenía una carrera exitosa en regatas en mar abierto. El proyecto de Observación de la Energía fue ideado en 2015 por Frédéric patrones Dahirel y Victorien Erussard, con buzo y realizador Jérôme Delafosse también detrás del proyecto.

El primer barco velero de hidrógeno en el mundo

El primer barco velero de hidrógeno en el mundo

Declaraciones de los diseñadores del proyecto:

“Soy un apasionado de las nuevas tecnologías”, dijo Erussard. “La construcción de un barco autosuficientes podría haber parecido subrealista, pero esto va a ser un buque increíble. Es muy prometedor para el futuro “.
” Es un paso importante hacia adelante y consistente con este camino propuesto al 100 por ciento limpia, en todo el mundo de la energía renovable para todos los fines de resolver la seguridad energética, la creación de empleo, la contaminación del aire y los problemas climáticos ” dijo Mark Z. Jacobson.

 

Barco hidrógeno astillero

Barco hidrógeno astillero

Equipamiento del barco:

Este gigante y caro catamarán es un verdadero laboratorio flotante basado en energías limpias y está inspirado en el avión ‘Solar Impulse 2’, lo primero fue desembolsar 500.000 euros por el legendario catamarán y lo segundo, rediseñarlo y completar diversos trabajos de remodelación y mejora.

La imprescindible fase de remodelación se ha realizado en Saint-Malo con el objetivo de ponerse a punto de cara a la Vuelta al Mundo cuya salida está prevista en enero de 2017. Desde 2015 un equipo de 30 personas compuesto por arquitectos, diseñadores e ingenieros repartidos entre Saint-Malo, París, Grenoble y Chambéry, trabajan en el reacondicionamiento del prototipo.

Ya se ha instalado una nueva cabina del piloto y los diversos equipos de energía, incluyendo los desarrollados por la CEA-Liten (Laboratorio de Innovación de Nuevas Tecnologías y Nuevas Energías y nanomateriales).

Es muy interesante saber que el proceso utilizado para producir el hidrógeno es la electrolisis, convierte el agua de mar en combustible de hidrógeno usando con fines energéticos. El poder de este elemento lo prueba su presencia en las llamadas Bombas H, las más potentes y destructivas fabricadas jamás por la humanidad.

El recorrido del barco:

Las expediciones previstas entre 2017 y 2022 contarán con numerosas escalas: capitales marítimas, puertos históricos, reservas naturales, ecosistemas amenazados  y grandes eventos internacionales. Desde el Mediterráneo hasta el norte de Europa, pasando por América, Asia y Oceanía, la aventura será compartida en 50 países por personalidades del mundo de la ciencia, la cultura o los medios de comunicación.

En el programa, la evaluación de las tecnologías integradas en el barco; el soporte a las soluciones concretas que acompañan a la transición energética; la sensibilización del público en general, de las colectividades locales y de las empresas.

Los socios clave del barco:

Este proyecto es apoyado por la UNESCO para llevar a cabo su misión de promover las energías renovables y la sensibilización en torno a los desafíos de la transición energética. A lo largo de su gira mundial de seis años, el catamarán contará con el apoyo de la institución y sus representantes en varias áreas (promoción de las energías renovables, la colaboración científica, la difusión de contenidos educativos…)

Los precedentes de España:

Si pensamos en España, este proyecto recuerda mucho al que presentó el navegante español Bubi Sansó para disputar la Vendée Globe de 2012, la regata de vuelta al mundo en solitario y sin escalas. Su barco, el Acciona, también llevaba a bordo baterías de hidrógeno, motor eléctrico, paneles fotovoltaicas, hidrogeneradores y aerogeneradores.

Obviamente, el velero español debía ser propulsado por el viento, pero era la primera vez que se intentaba completar una vuelta al mundo sin consumir una gota de combustible fósil.

El desafío del regatista mallorquín se hizo añicos cuando apenas restaban unos días para regresar al puerto de Les Sables d’Olonne y tras salir airoso de las aguas más remotas y peligrosas del planeta.

En el Atlántico, a 500 millas del oeste de Madeira y a 360 millas del sur de las islas de San Miguel, el Acciona perdió su quilla y acabó volcando. Sansó pudo sacar la balsa salvavidas, donde tuvo que esperar 12 horas hasta ser rescatado.

Pese al dramático incidente, el Acciona se convirtió en la primera embarcación alimentada con energía renovable (energía eólica, hidrodinámica y solar) que dio la vuelta al mundo sin hacer escalas, ya que días antes del accidente cruzó por el mismo punto por el que pasó semanas antes en su descenso hacia el Sur, con lo que ya había circunnavegado el mundo tras un recorrido teórico de 20.200 millas (37.431 km).

Puedes saber más sobre este Barco on line, pincha aquí