Proyecto ENHIGMA: Electrólisis PEM

Proyecto ENHIGMA: Electrólisis PEM

Presentación del proyecto electrólisis PEM:

Este interesante evento tendrá lugar el próximo día 17 de noviembre de 2016 en las instalaciones del Centro Nacional del Hidrógeno, CNH2, en Puertollano (Ciudad Real), la Reunión de Lanzamiento del proyecto ENHIGMA “Optimización y mejora de celdas de electrólisis PEM para producción de Hidrógeno mediante simulación y experimentación” a la que asistirán los representantes y participantes de cada una de las entidades que forman parte del proyecto.

Hidrogeno para todos los públicos:

Con acceso público, la jornada  de presentación del proyecto ENHIGMA tendrá  y dará comienzo a las 11:30 h. En ella se expondrán los objetivos generales del mismo y los diferentes paquetes de trabajo en los que se divide. A continuación, cada una de las entidades realizará una breve ponencia donde explicarán su papel en el proyecto, así como los resultados que se esperan obtener.

En una segunda parte, y para concluir la jornada, los asistentes realizarán una visita a los laboratorios del CNH2 mostrándose las instalaciones donde se llevarán a cabo parte de las investigaciones enmarcadas dentro del proyecto ENHIGMA.

Objetivos de este proyecto:

Para lograr la optimización y mejora de celdas de electrólisis PEM, el proyecto se centra en la optimización del diseño y de los materiales de uno de los principales componentes que conforman estos equipos: las placas bipolares. Por un lado, las placas bipolares son las encargadas de proporcionar soporte mecánico, así como de distribuir el agua y conducir los gases generados hasta la salida, garantizando la eficiencia del proceso. Por otro lado, representan uno de los elementos más costosos de una celda de electrólisis, por lo que cualquier actividad encaminada a la mejora de una celda PEM, debe pasar por la optimización de sus placas bipolares.

El Ministerio de economía apoya al hidrógeno:

El proyecto ENHIGMA es un proyecto financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO), con número de expediente RTC-2016-5189-3, cuyo objetivo es obtener un equipo de producción de hidrógeno mediante la electrólisis del agua, basado en tecnología PEM, que ofrezca mayor durabilidad y menor consumo energético respecto a los sistemas actuales.

¿Quién compone este consorcio? El proyecto está liderado por la empresa Adix Ingeniería S.L.U. (Tomelloso, Ciudad Real) y en el que participan, además del Centro Nacional del Hidrógeno que coordina el proyecto, las empresas Hidrógena Desarrollos Energéticos S.L. (Hontoria, Segovia) y FLUBETECH S.L. (Castellar del Vallès, Barcelona), así como la Asociación de la Industria Navarra, AIN (Cordovilla, Navarra) y el Centro Tecnológico del Metal de Castilla-La Mancha, ITECAM (Tomelloso, Ciudad Real).