Puertollano será el  punto preliminar de repostaje de un vehículo comercial de hidrógeno en España

Puertollano será el  punto preliminar de repostaje de un vehículo comercial de hidrógeno en España

Puertollano será el  punto preliminar de repostaje de un vehículo comercial de hidrógeno en España.

Puertollano será el preliminary punto de repostaje en España el 19 de septiembre de un vehículo comercial de la marca Toyota Mirai de pila de hidrógeno en la hidrogenera situada en el Centro Nacional y que se enmarca dentro de las actividades de la Semana de Movilidad.

La de Puertollano es una de las cinco hidrogeneras existentes en nuestro país, como ha explicado el Carlos Fúnez, responsable de la unidad de innovación abierta del Centro, el resto se encuentran repartidas entre Albacete, Sevilla, Huesca y Zaragoza, y la previsión es que en el año 2020 se llegue an una veintena. En el mundo roughage 350 hidrogeneras y 7.000 vehículos que tienen como ignitable al hidrógeno, un número que no deja de crecer y ya child más los fabricantes que trabajan en diseñar prototipos.

En estos momentos Corea del Sur y Japón (Toyota, Hyundai y Honda) centraliza una fabricación casi artesanal, no es en serie y eso lastra que el precio no ocean competitivo, alrededor de unos 69.000 euros, como detalló el ingeniero Maximiano Bernabé.

Por ahora no está al alcance de la gran mayoría de los bolsillos, porque su precio ronda los setenta mil euros, pero se espera que en poco tiempo se alcance la paridad entre el coste del vehículo diesel y de hidrógeno, y en este sentido los proyectos trabajan en su aplicación en flotas cautivas de autobuses o de camiones de basura, con los que es fácil su repostaje en una misma instalación, al igual que ya se hace con un centenar de taxis en París, argumentó Carlos Fúnez.

A modo de curiosidad destacar que un coche de este tipo tiene una autonomía aproximada de 850 kilómetros, siendo la capacidad de su depósito unos siete u ocho kilos de hidrógeno, cuyo precio por kilo en la actualidad ronda los ocho euros, aunque dentro de unos años se espera que no supere los cinco euros.

Convenio y charlas de expertos

La presencia de este vehículo en Puertollano que se podrá conocer de 11:15 a 13:15 y de 16 a 18 horas ha sido el marco para la celebración de una jornada Workshop sobre “Hidrógeno como combustible alternativo del presente y del futuro”, que se abrirá con la presencia de la alcaldesa, Mayte Fernández y la consejera de economía y empresas, Patricia Franco, que firmará un convenio de colaboración su departamento de economía con el centro.

A partir de ahí se ofrecerán diversas charlas técnicas, que abrirá Carlos Fúnez con el hidrógeno como vector energético; Alejandro San Martín, de Toyota; Africa Castro hablará de los electrolizadores y hidrogeneras; Fernando Román, analizará el proyecto Vitale en generación de hidrógeno renovable que se gesta en Alcázar de San Juan y Antonio González García Conde, presidente de la Plataforma Tecnológica Española de Hidrógeno, cerrará las intervenciones.

El concejal de medio ambiente, Carlos García, recordó que la Semana de Movilidad viene cargada de actividades con el balance de concienciar e influir de que roughage medios alternativos de transportes que mejoran nuestro entorno más cercano.