Tren cero emisiones: Pilas de hidrógeno en la capital de Alemania

Tren cero emisiones: Pilas de hidrógeno en la capital de Alemania

Presentan el tren cero emisiones:

Presentan en Alemania el tren cero emisiones alimentado con pila de hidrógeno. Lo han bautizado como Coradia iLint y se puede ver hasta el 23/9 en la feria InnoTrans en la capital de Alemania Berlín.

Tren cero emisiones

Info InnoTrans: http://www.innotrans.de/en/

El fabricante de trenes francés Alstom estima que el primer tren dotado de pila de hidrógeno comenzará a circular por Alemania en 2018 y pretende reducir el consumo de energía en un 20% para 2020.

 

Se limitará su uso a líneas ferroviarias no electrificadas y contará con prestaciones similares a las de trenes regionales con motores diésel, más de 4.000 en Alemania a día de hoy.

Trenes en Alemania

Las prestaciones serán iguales a las locomotoras diésel:

Con prestaciones similares a las de las locomotoras diésel actuales; la velocidad máxima que podrá alcanzar será de 140 km/h, transportará unos 300 pasajeros y alcanzará una autonomía de hasta 800 kilómetros, dependiendo de las exigencias del trayecto.

La empresa Alstom califica al hidrógeno como “alternativa el diésel” gracias a que la seguridad del hidrógeno, el mínimo nivel de ruido y el precio económico “han quedado demostrados en numerosas aplicaciones”.

La firma francesa ofrece a sus socios “un paquete completo que incluye tanto el material rodante y su mantenimiento posterior”.

Opinión crítica de un humilde ingeniero emprendedor:

En mi opinión esta noticia nos debe hacer reflexionar si necesitamos una colaboración España Alemania, creo que es obligación de Renfe y del Gobierno Español poner los mecanismos suficientes para que no estemos a la cola en el tema ferrocarriles.

En España disfrutamos de nuestro estupendo tren AVE que es la envidia de muchos países gracias a su velocidad, el precio ajustado de los billetes de tren y la variedad de horarios de trenes de los que disponemos. Es por eso que hago un llamamiento a las autoridades pertinentes a no dejar de un lado al tren de pila de hidrógeno y al tren de hidrógeno combustible y confiar en los universitarios emprendedores entre los que me encuentro para futuros proyectos en este sector.