Conocimientos – Knowledges.

A continuación se muestra con más detalle la formación no reglada o no formal que he adquirido durante mi educación, se ha estructurado la información en orden temporal desde los más reciente a lo más lejano. Acompañando a esta información está a su disposición un comprobante de la realización de los mismo. Queda excluido de este apartado toda la formación  reglada o  formal.

Habilidades destacadas adquiridas.
Ver las habilidades destacadas.
  • Cómo entrenar tu creatividad.
  • Elaboración de modelos de negocio, canvas.
  • Lluvia de ideas, speed thinking, design thinking.
  • Estudio económico financiero.
  • Creación de un plan de empresa.
  • Presentación eficaz de proyectos, pecha kucha, elevator pitch.
  • Plan de Marketing.
  • Ofimática: Word, Excel, Power point.
  • Herramientas de Google: Drive, calendar, alert, analytics.
  • Programación informática: C++, Matematica, MatLab,
  • Simulación ingeniería: ChemCad, Aspen Plus,  Berkeley Madonna.
  • Diseño web: Adobe Dreamweaver, Adobe photoshop.
  • Diseño gráfico: Adobe Autocad, SolidWorks, Microsoft Visio.
  • Venta al público.
  • Hosteleria y cocina.
  • Programación y coordinación de actividades.
  • Mecánica de vehículos de 2 y 4 ruedas.
  • Bricolaje: Madera, pintura, electricidad etc.
  • Alimentación deportiva y saludable.
  • Programación de rutinas deportivas.
Foro de Ingeniería y Desarrollo Sostenible 2016.
Energía y Desarrollo Sostenible 2016.
Programa Foro Ingeniería Sostenible

Programa Foro Ingeniería Sostenible

Dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas podemos enmarcar a la Energía en el siguiente objetivo:

Objetivo de Desarrollo Sostenible 7 : Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

Conviene recordar una serie de cifras y datos importantes:

– Una de cada cinco personas todavía no tiene acceso a la electricidad moderna
– Alrededor de 2600 millones personas en el mundo en desarrollo se enfrentan a dificultades en el acceso a la electricidad a tiempo completo
– Tres mil millones de personas dependen de la biomasa tradicional, como la madera y los residuos de plantas animales, para cocinar y para la calefacción
– La energía es el principal contribuyente al cambio climático, y representa alrededor del 60% del total de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial
– Reducir las emisiones de carbono de la energía es un objetivo a largo plazo relacionado con el clima
– 1.300 Millones de personas no tienen acceso a la electricidad
– En 2030 todavía habrá 1000 millones de personas sin acceso
– En los países donde se dispone de datos, el número de personas empleadas en los sectores de energía renovable es actualmente alrededor de 2,3 millones. Dadas las actuales lagunas en la información, esto es, sin duda, una cifra muy conservadora. Debido al fuerte aumento de interés en las alternativas de energía, el posible número total de empleos de las energías renovables para el año 2030 es de 20 millones de empleos.

Áreas de Investigación

A tenor del ODS7, estas son algunas de las áreas de investigación en materia de Energía consideradas durante el Foro:

Eficiencia energética; aplicación del internet de las cosas en el campo de la energía; los desafíos del cambio climático; la investigación y los nuevos procesos sostenibles en materia de energías renovables; objetivos de energías renovables y programas de apoyo global y nacional para la electrificación rural y urbana en los países emergentes; redes inteligentes; la planificación de plantas y sistemas de energía renovable; renovación de plantas y sistemas; y aplicaciones industriales de: pilas de combustible y producción de energía electroquímica, fotovoltaica y solar térmica (CSP), energía eólica, almacenamiento eléctrico, recuperación de calor y de almacenamiento, aislamiento térmico, aplicaciones de bombas de calor, instalaciones de refrigeración, reglamentos de los activos de desarrollo, contratos de venta de electricidad, los desafíos de la red eléctrica para la energía renovable y las normas de distribución eléctrica y sus restricciones.

Agua y Saneamiento.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos

– Desde 1990, 2.600 millones de personas han obtenido acceso a mejores fuentes de agua potable, pero 663 millones todavía carecen de dicho acceso.
– Al menos 1.800 millones de personas en el mundo utilizan una fuente de agua potable que está contaminada con materia fecal.
– La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial, y se prevé que esta cifra aumente. Más de 1.700 millones de personas viven actualmente en cuencas fluviales donde el consumo de agua es superior a la recarga.
– Actualmente, 2.400 millones de personas carecen de acceso a servicios básicos de saneamiento, como retretes o letrinas.
– Más del 80% de las aguas residuales resultantes de las actividades humanas se vierte en ríos o el mar sin que se eliminen los contaminantes.
– Cada día, cerca de 1.000 niños mueren a causa de enfermedades diarreicas prevenibles relacionadas con el agua y el saneamiento.
– La energía hidroeléctrica es la fuente de energía renovable más importante y más utilizada y, en 2011, representó el 16% de la producción total de electricidad en el mundo.
– Aproximadamente el 70% del agua extraída de los ríos, lagos y acuíferos se utiliza para el riego.
– El 70% de las muertes causadas por desastres naturales se deben a las inundaciones y los desastres relacionados con el agua

Smart cities y Vivienda Sostenible.

Smart cities y edificación sostenible.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

– La mitad de la humanidad, 3500 millones de personas, vive hoy día en las ciudades.
– Para 2030, casi 60% de la población mundial vivirán en zonas urbanas.
– Un 95% de la expansión urbana en los próximos decenios se producirá en el mundo en desarrollo.
– 828 millones de personas viven en barrios marginales y el número sigue aumentando.
– Las ciudades ocupan apenas el 3% del planeta, pero representan entre el 60 y 80% del consumo de energía y el 75% de las emisiones de carbono.
– La rápida urbanización está ejerciendo presión sobre el abastecimiento de agua dulce, las aguas residuales, los medios de vida y la salud pública.
– Pero la densidad relativamente alta de las ciudades puede lograr un aumento de la eficiencia y la innovación tecnológica y al mismo tiempo reducir el consumo de recursos y de energía.

Infraestructuras y Movilidad Sostenible.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Construir infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación

– La infraestructura básica como carreteras, tecnologías de la información y las comunicaciones, saneamiento, energía eléctrica y el agua sigue siendo escasa en muchos países en desarrollo.
– 2500 millones de personas carecen de acceso a saneamiento básico y casi 800 millones de acceso al agua, muchos cientos de millones de los cuales viven en el África subsahariana y Asia meridional.
– Entre 1 y 1,5 millones de personas no tienen acceso a unos servicios telefónicos fiables.
– Infraestructura de calidad se relaciona positivamente con el logro de objetivos sociales, económicos y políticos.
– La infraestructura inadecuada conduce a una falta de acceso a los mercados, puestos de trabajo, la información y la formación, la creación de una barrera importante para hacer negocios.
– Las infraestructuras subdesarrolladas limitan el acceso a la atención sanitaria y la educación.
– Para muchos países africanos, en particular los de bajos ingresos, las limitaciones existentes en cuanto infraestructura afectan la productividad de las empresas en un 40 por ciento.
– El efecto multiplicador del trabajo de la industrialización tiene un impacto positivo en la sociedad. Todo puesto de trabajo en la industria manufacturera crea otros 2,2 en otros sectores.
– Las pequeñas y medianas empresas que se dedican a la fabricación y la transformación industrial son las más críticas para las primeras etapas de la industrialización y suelen ser las mayores creadoras de empleo. Ellas constituyen más del 90 por ciento de los negocios en el mundo y representan entre el 50-60 por ciento del empleo.
– En los países en desarrollo, apenas el 30 por ciento de la producción agrícola se somete a la transformación industrial. En los países de altos ingresos, el 98 por ciento se procesa. Esto sugiere que hay grandes oportunidades para los países en desarrollo en la agroindustria

Financiación  para el Desarrollo Sostenible.

Financiación para el desarrollo sostenible

– El desafío que plantea el crecimiento económico sostenible junto con la optimización de los recursos que son cada vez más escasos requiere una clara respuesta con instrumentos de financiación apropiadas.

– El contexto de las actuales tendencias mundiales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, el régimen de financiación dentro del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea y los desafíos del cambio climático después de la COP21 promoverán nuevas formas de financiación que facilitarán la ejecución de los proyectos en este desafío.

– Multilaterales y fondos públicos o privados que buscan no solo retorno económico sino también impacto social y medioambiental, llega para quedarse la financiación de impacto.

– La medición y la colaboración, junto a los previsibles buenos datos de crecimiento, parecen ser las claves en torno a las cuales va a girar el sector de la inversión de impacto durante 2016. El fenómeno de la inversión de impacto social, es decir de invertir en empresas rentables y que a la vez generen impacto positivo, está en auge. El año que comienza puede ser el punto de inflexión para la inversión de impacto social en nuestro país, con mayores crecimientos en volumen y número de actores. Desde el estallido de la crisis económica y el sinfín de nuevas oportunidades que ofrece la tecnología, cada vez son más los que se replantean que ética y economía son inseparables y toman nuevas decisiones a la hora de pensar qué hacer con su dinero.

– En paralelo, los emprendedores sociales en el ámbito de los proyectos de agua y energía dirigidos hacia las comunidades rurales de los países emergentes están proponiendo nuevas alternativas llevando así al sector privado a los sectores públicos tradicionales de cooperación para el desarrollo. Pero no basta con generar ideas innovadoras y transformadoras ni trabajar más duro: hay que conseguir un soporte financiero que permita seguir creciendo.

Horizonte 2020.

Todos los participantes están invitados a encontrar potenciales socios para las próximas convocatorias de los programas europeos de Horizonte 2020 durante el Segundo día y para usar las salas de reuniones (separadas de las sesiones) para intercambiar las ideas iniciales de las propuestas conjuntas, para tratar desarrollos conjuntos de proyectos y para preparar las bases de los documentos de trabajo. Recomendamos que se utilice esta herramienta que ofrece el foro como una oportunidad única para hacer que tu proyecto se ejecute de manera más eficiente y se unan las competencias de los potenciales socios e inversores de nuestra región y de toda Europa.

¿Qué es Horizonte 2020?

La Unión Europea concentra gran parte de sus actividades de investigación e innovación en el Programa Marco que en esta edición se denominará Horizonte 2020 (H2020). En el período 2014-2020 y mediante la implantación de tres pilares, contribuye a abordar los principales retos sociales, promover el liderazgo industrial en Europa y reforzar la excelencia de su base científica.
Horizonte 2020 integra por primera vez todas las fases desde la generación del conocimiento hasta las actividades más próximas al mercado: investigación básica, desarrollo de tecnologías, proyectos de demostración, líneas piloto de fabricación, innovación social, transferencia de tecnología, pruebas de concepto, normalización, apoyo a las compras públicas pre-comerciales, capital riesgo y sistema de garantías.
Los objetivos estratégicos del programa Horizonte 2020 son los siguientes:

a) Crear una ciencia de excelencia, que permita reforzar la posición de la UE en el panorama científico mundial.

b) Desarrollar tecnologías y sus aplicaciones para mejorar la competitividad europea.

c) Investigar en las grandes cuestiones que afectan a los ciudadanos europeos.

Foro de Emprendimiento UGR 2016.
Experiencias de éxito de emprendedores.
Crowfunding.
Imparte la Fundación Goteo.
¿Necesitas financiación? ¿Qué busca un inversor?.
El precurrículum del emprendedor.
Ikeando en las empresas.
Emprendimiento colectivo.
Imparte  Feansal.

Título

A continuación se muestra con más detalle la formación adquirida durante los talleres de preparación para la beca de la fundación telefónica impartidos por la Universidad de Granada.

Talleres Open Future iniciativa emprendedora 2016.
Modelo de negocio.
Preparación de un elevator pitch.
Viabilidad técnica de un proyecto.
Diseño de un plan de Marketing.
Cómo analizar tu mercado y la competencia.
Métricas de negocio.
Viabilidad económica de un proyecto.
Título

A continuación se muestra con más detalle la formación adquirida durante el foro de empleo y emprendimiento impartido en la Universidad de Granada.

Foro de empleo y emprendimiento UGR 2014.
Empleo en la administración pública.
Empleo en Decathlon.
Imparte el Grupo Oxylane.
Capital humano.
Imparte el PwC .
Cómo se hace un emprendedor.
Mujeres emprendedoras.
Imparte el AGME, EMAS 
Las fuerzas armadas como salida laboral.
¿Cómo abrirse camino en el mercado laboral?.
Imparte  Coritel.
Iniciativas de emprendimiento.
Imparte el Junior EmpresaSpin Off.
Financia tu proyecto.
Imparten  Agencia IDEA, ATAFAECTAInviertelabFAECTA .
Desarrollo profesional en Cosentino.
Imparte  Cosentino.
Despacho de abogados Garriges.
Imparte el Despacho Garriges.
Empresas y entidades por el emprendimiento.
Visión de futuro en Valeo.
Imparte  Valeo.
Apostando por un futuro diferente.
Imparte Caritas.
Súmate a nuestro equipo.
Chemistry that Matter.
Imparte  Sabic.
Proceso de selección en Puleva.
Imparte el Grupo Lactalis.
Título

A continuación se muestra con más detalle las empresas que han participado en la formación en las jornadas sobre herramientas de búsqueda de empleo impartidas en la Universidad de Granada.

VI Jornadas sobre herramientas de búsqueda de empleo 2013.
Centro de promoción de empleo y prácticas Universidad de Granada.
Prácticas transnacionales y empleo en el sector público.
Experiencia de una Junior Empresa.
TRSearch Internacional. Selección de personal.
Imparte la  empresa TRSsearch.
AJE Asociació de jóvenes empresarios.
Imparte la asociación AJE Granada , Junta de Andalucía.
Título

A continuación se muestra con más detalle las empresas que han participado en la formación durante las jornadas profesionales de ingeniería química impartidas en la Universidad de Granada.

VII Jornadas profesionales de Ingeniería Química UGR 2014.
Harsco Metals & Minerals.
Imparte la empresa Harsco.
Abeinsa Business Development.
Imparte la empresa Abeinsa.
Ofiteca Ingeniería Aplicada.
Imparte la empresa Ofiteca.
Sabic Diversified manufacturing company, active in chemicals, polymers, fertilizers and metal.
Imparte la empresa Sabic.
Cepsa actividades integradas y relacionadas con el petróleo y la petroquímica..
Imparte la empresa Cepsa.
Energy Panels eficiencia energética alternativa.
Imparte la empresa Energy Panels.
Human Development consultoría de recursos humanos.
Imparte la empresa Human Development.
Título

A continuación se muestra con más detalle las empresas que han participado en la formación durante las jornadas profesionales de ingeniería química impartidas en la Universidad de Granada.

VI Jornadas profesionales de Ingeniería Química UGR 2013.
Grupo Eigra.
Imparte la empresa Eigra.
Sabic innovative plastic.
Imparte la empresa Sabic.
Human Development consultoría de recursos humanos.
Imparte la empresa Human Development.
Herogra Fabricación y distribución de fertilizantes líquidos, sólidos y especiales.
Imparte la empresa Herogra.
Marwen Ingeniería Servicios de Ingeniería y Consultoría Energética.
Imparte la empresa Marwen ingeniería.
Cepsa actividades integradas y relacionadas con el petróleo y la petroquímica.
Imparte la empresa Cepsa.
Desarrollo profesional en Cosentino.
Imparte  Cosentino.
Agencia IDEA Innovación y Desarrollo de Andalucía.
Imparte la Agencia IDEA.

 

Título

A continuación se muestra con más detalle las empresas que han participado en la formación durante las jornadas profesionales de ingeniería química impartidas en la Universidad de Granada.

V Jornadas profesionales de Ingeniería química UGR 2012.
Honeywell Company. Technical Advisor, Field Operating Services UOP ltd.
Imparte la empresa UOP Honeywell.
Repsol es una multinacional energética y petroquímica española.
Imparte la empresa Repsol.
Endesa empresa líder del sector eléctrico español.
Imparte la empresa Endesa.
Cosentino produce y distribuye superficies innovadoras de alto valor para el mundo de la arquitectura y el diseño.
Imparte la empresa Cosentino.
Iberdrola producción, distribución y comercialización energética.
Mitra Innovación Sostenible.
Imparte la Mitra.
Human Development consultoría de recursos humanos.
Imparte la empresa Human Development.
Abengoa Water promoción, desarrollo y explotación de plantas de tratamiento de agua.
Imparte la empresa Abengoa Water.
Applus compromiso con un desarrollo sostenible.
Imparte la empresa Applus.
Clece servicios sociales de alta calidad.
Imparte la empresa Clece.
Abbott productos nutricionales y farmacéuticos.
Imparte la empresa Abbott.
Sabic innovative plastic.
Imparte la empresa Sabic.

 

Título

A continuación se muestra con más detalle las empresas que han participado en la formación durante las jornadas profesionales de ingeniería química impartidas en la Universidad de Granada.

I Jornadas profesionales de Ingeniería Química UGR 2010.
Ayuntamiento de Granada.
Abengoa energía y el medioambiente .
Imparte la empresa Abengoa .
PAS Plataforma solar de Almería.
EDP Renováiveis y Unión Fenosa.
Imparte la empresa EDP y Unión Fenosa.
Título

A continuación se muestra con más detalle las empresas que han participado en la formación durante las jornadas de búsqueda de empleo impartidas en la Universidad de Granada.

I Jornadas sobre herramientas de búsqueda de empleo 2010.
Centro de promoción de empleo y prácticas Universidad de Granada.
Consejería de  innovación, ciencia y empresa Junta de Andalucía.
Imparte el departamento de Innovación Junta de Andalucía.
Título

A continuación se muestra con más detalle las empresas que han participado en la formación durante las jornadas  de orientación profesional impartidas en la Universidad de Granada.

El ingeniero químico y el desarrollo de su profesión UGR 2005.
Competencias del ingeniero químico.
La importancia del curriculum.
Befesa Construcción y Tecnología ambiental.
Imparte la empresa Befesa. 
Delegación provincial de medio ambiente de Granada.
Imparte la  Junta de Andalucía
Puleva Biotech o Biosearch life.
Imparte la empresa Biosearch life
Herogra Fabricación y distribución de fertilizantes líquidos, sólidos y especiales.
Imparte la empresa Herogra.
Industria bolsera Granadina.
Imparte la empresa IBG Flexible Packaging
Título

El resto de formación reglada o formal se puede consultar en el apartado de formación.