Coches del futuro y del pasado usan hidrógeno

Coches del futuro y del pasado usan hidrógeno

Toyota FCV Plus VS GM Electrovan:

Coches del futuro y del pasado equipados con pila de hidrógeno se dan la mano  en este artículo dedicado a estos dos vehículos.

Muchas personas piensan que el primer vehículo de hidrógeno propulsado por pila de combustible fue la GM Electrovan, pero no es así, la historia se remonta al siglo XIX.

En 1959 Harry Ihrig presenta una pila de combustible compuesta por 1.008 celdas con 15 kW de capacidad, asociada a un motor que puede mover un tractor agrícola Allis-Chalmers.

Tractor con pila de hidrógeno

Tractor con pila de hidrógeno

El hidrógeno gaseoso para alimentar la pila se obtenía  a partir de gas propano (C₃H₈), aunque el carbono que se libera al generar el hidrógeno ensucia el electrolito.

50 años desde GM Electrovan:

En 1966 la General Motors presenta esta visionaria furgoneta eléctrica basado en la GMC Handivan. En su interior tenía dos tanques de gas uno de hidrógeno líquido y otro de oxígeno líquido que combinaba para generar la electricidad que alimentaba sus baterías.

Los encargados del  proyecto Electrovan trabajaron de forma incansable, a tres turnos durante meses. Era un equipo compuesto por 250 personas dirigidas por el jefe de Proyectos de Ingeniería Futurística de General Motors, Craig Marks.

El resultado del  trabajo fue una furgoneta que pesaba 3.220 kg con una pila de 32 módulos y una potencia continua de 32 kW, con un máximo de 160 kW. La pila estaba acompañada de los depósitos de hidrógeno, oxígeno e hidróxido de potasio que utilizaba como electrolito más casi 170 metros de tubos.

La Electrovan alcanzaba una velocidad punta de 100 kilómetros/hora, y contaba con una autonomía algo inferior a 200 kilómetros, pero sacrificaba todo su espacio de carga y sólo deja espacio para dos pasajeros en la cabina.

General Motors continuó investigando sobre la pila de combustible con los proyectos HydroGen, HyWire, Sequel, Equinox, de esta forma fue el fabricante que presentó más patentes de pilas de combustible entre 2002 y 2012.

Actualmente sigue investigando en colaboración con el ejército de los Estados Unidos a través del Chevrolet Colorado ZH2.

Toyota FCV Plus: La nueva central eléctrica:

En unos 12 años podremos ver el Toyota FCV Plus (“el coche del futuro”) es un vehículo impulsado por hidrógeno que también se ha diseñado para ser una fuente de energía propia.

Las tres funciones básicas de este coche son: garantizar movilidad, compartir energía y apoyar la generación eléctrica futura.

Puede usar hidrógeno a partir de una fuente externa (un depósito auxiliar) para generar electricidad, no necesariamente para conducir, sin tener que gastar del depósito de combustible.

Otra opción interesante es que puede retirarse la pila de combustible de entre las ruedas delanteras, y utilizarlo como generador portátil. Además para cargar otros vehículos hay paneles de carga inalámbrica en las ruedas traseras y bajo del piso delantero.

Me llama la atención que han sido capaces de reducir el tamaño de la pila de combustible y otros componentes. El  Toyota FCV Plus tiene unas dimensiones muy compactas (3.800 mm de longitud), perfecto para la ciudad.  también incorpora en el parabrisas y en la luna trasera una serie de símbolos anuncian el estado en el que se encuentra el coche durante el estacionamiento.

Toyota espera producir 30.000 coches de pila de combustible o motor de hidrógeno en los próximos años unas cifras alentadoras para este sector.

¿De dónde se obtendrá este hidrógeno?

La procedencia del H2 es muy importante porque actualmente el 80% del sistema energético es de origen fósil y por lo tanto contaminante.

Si creamos coches eléctricos la demanda de electricidad se disparará y gran parte de esa electricidad será del 80% contaminante.

Es necesario crear un sistema energético basado en fuentes renovables que no contaminen y que sean estables.

Como Ingeniero Químico especializado en hidrógeno me he propuesto desarrollar ideas con base tecnológica que ayuden a crear un nuevo sistema energético mejor para todos.