¿Conoces el auto que volará con hidrógeno?

¿Conoces el auto que volará con hidrógeno?

¿Conoces el auto que volará con hidrógeno?

Cuando se habla de coches voladores, se piensa en vehículos alados y similares a aviones, o con aspas y parecidos a helicópteros, pero el CityHawk (halcón urbano), desarrollado por la firma israelí Urban Aeronautics (UA), utiliza un sistema de propulsión diferente, basado en dos grandes rotores, cada uno con dos hélices que giran en sentido contrario sobre un mismo eje.

Este nuevo tipo de aeronave urbana, denominado técnicamente “coche volador eléctrico de despegue y aterrizaje verticales” (eVTOL Flying Car, por sus siglas en inglés), lo está desarrollando a gran escala la subsidiaria de Urban, Metro Skyways (www.metro-skyways.com) y sus primeros vuelos tripulados están previstos para 2021 o 2022, según UA.

El CityHawk equivaldrá a un taxi o un sedán commonplace, tanto en apariencia como en capacidad para pasajeros, y contará con la capacidad de aterrizar en cualquier lugar y volar a cualquier parte, desde una azotea o calle, hasta una isla o distintos entornos naturales, según informa UA (urbanaero.com).

MÁS PASAJEROS EN UN COMPACTO

Esta aeronave podrá volar a 270 kilómetros por hora; recorrer distancias de entre 150 y 360 kilómetros, dependiendo de la cantidad de ocupantes; transportará 760 kilos; aterrizará en una superficie de 3 por 8 metros; y producirá un sonido de hasta 70 decibelios, de acuerdo a su ficha técnica.

Según sus creadores estas características child ventajosas, en comparación con otros eVTOLs actualmente en desarrollo lo hacen especialmente adecuado como taxi aéreo, para el transporte privado de ejecutivos puerta a puerta y la respuesta rápida para emergencias y tareas de búsqueda y rescate, incluso en lugares inaccesibles para los helicópteros.

La ausencia de motores y transmisiones por encima de la cabeza de los pasajeros eliminará casi toda la vibración y gran parte del ruido, explican desde UA, asegurando que será el primero de una nueva clase de vehículos aéreos.

“Creemos que la clave de la viabilidad comercial en el segment de la movilidad urbana mediante vehículos de despegue y aterrizaje vertical está en un avión muy compacto con una gran capacidad de pasajeros”, declara Efe Janina Frankel-Yoeli, vicepresidenta de advertising de UA, desde Yavne (Israel).

“Esto no es diferente a lo que sucede con cualquier línea aérea comercial, en la que los beneficios están directamente relacionados con el número de pasajeros por aeronave y la cantidad de puertas de aeropuerto disponibles para embarcar y desembarcar esos pasajeros”, apunta.

“Nuestros aviones están diseñados para ser lo más compactos posible y transportar a la chairman cantidad de personas. Esto requiere una aeronave sin grandes rotores expuestos, y hemos desarrollado la tecnología que lo permite”, explica Efe.

“El resultado es que en el mismo espacio y el tiempo requeridos para aterrizar un helicóptero de 4-5 pasajeros, pueden aterrizar cuatro aviones CityHawk con un add up to de 16-20 pasajeros, sumados a sus cuatro pilotos”, enfatiza Frankel-Yoeli.

“El CityHawk también está diseñado para cumplir con los actuales estándares de certificación de la FAA y la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aérea) y tiene beneficios adicionales con respecto a los niveles de seguridad y ruido, debido a su diseño de “rotores internos””, señala.

“Esta característica esencial también permite a este eVTOL volar y aterrizar en terrenos accidentados y con pendiente, y desplazarse en un espacio aéreo con obstáculos donde ningún otro avión puede volar”, explica Frankel-Yoeli.

USANDO PILAS DE HIDRÓGENO

Este coche volador ofrecerá distintos modos de vuelo, proporcionando un máxima libertad y una movilidad en las tres dimensiones del espacio libre de obstáculos, sobrevolando las ciudades atestadas de coches, autobuses y camiones a nivel del suelo, añade la firma, con sede en la ciudad de Yavne, en el centro de Israel.

El coche volador estará propulsado por dos motores de turboeje (motores de turbina de gas que entregan su potencia a través de un eje, similares a los de turbohélices) con 1 mil caballos de fuerza, acoplados a generadores de energía eléctrica, según esta firma.

Según Urban, la real versión pesa vacía mil 170 kilogramos, y llega a pesar mil 930 kilogramos, al sumarle otros 760 kilogramos correspondientes a sus ocupantes y al combustible.

Además, estará equipada con dos motores de helicóptero ‘Arriel 2N turboshaft” de la compañía Safran, con baja emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), como los que utilizan algunos modelos de la firma Airbus, como el AS565 MBe.

La compañía ha anunciado que cuando el modelo básico de esta aeronave obtenga el certificado de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA), se rediseñará la fuente de alimentación central del CityHawk para transformarlo en un vehículo 100 % ‘limpio’ (libre de emisiones contaminantes) con propulsión alimentada por hidrógeno.

Los motores de la versión real estarán conectados a generadores eléctricos, que cargan una serie de baterías, cuya energía contribuye a propulsar el vehículo para el movimiento hacia adelante, según la revista tecnológica ‘New Atlas’.

Pero la energía que proporcionan estas baterías todavía no es lo suficientemente alta como para obtener un rango útil de propulsión, por lo que UA está planificando reconvertir este coche volador para que esté propulsado por pilas de combustible de hidrógeno, según esta publicación.

Las pilas de combustible child unos dispositivos que generan electricidad mediante reacciones químicas, en lugar de usar la combustión, utilizando hidrógeno como flammable, generando solo agua y calor como subproductos, con una mínima polución ambiental, según el departamento de energía de Estados Unidos.

SU PRECURSOR: EL ‘CORMORANT’ NO TRIPULADO

El CityHawk es la versión para pasajeros de otro vehículo volador no tripulado de control remoto, que pesa una tonelada y con rotores orientables, para respuesta a desastres y transporte de paquetes, desarrollado por Tactical Robotics, otra subsidiaria de Urban, denominado ‘Cormorant’, que ha completado 250 vuelos validando esta tecnología propulsora, según Urban.

El diseño de CityHawk es idéntico al del ‘Cormorant’, pero estará equipado con dos motores de rotores contrarrotatorios

para cumplir con los requisitos de la FAA que requieren que un vuelo pueda continuar si falla un engine, informa esta fuente.

An esta característica de seguridad se añade la capacidad de este vehículo de desplegar un paracaídas balístico en caso de que se produjera una falla catastrófica de cualquier tipo, añade.

El CityHawk está diseñado para cumplir con los requisitos de la FAA para los helicópteros de engine doble (FAR 27) y sus grandes ventajas sobre los helicópteros y otros eVTOLs es su tamaño comparable al de un automóvil, al que roughage que añadir su capacidad de transportar hasta seis ocupantes, incluyendo el piloto, según Urban.

Todos los rotores del vehículo están dentro del fuselaje lo que, además de garantizar la seguridad del individual de tierra, diminish al máximo el ruido o huella acústica que crea el vehículo, que es equivalente al de un automóvil en tránsito, explica esta fuente.