Hoy en día el mundo, los mercados y la economía están cambiando muy rápido y información se propaga rápida, España no es un caso a parte.
¿Entonces que debemos hacer para ser eficaces en el mundo de los negocios y el desarrollo sostenible? Lo primero que hay que saber es que para que los Ingenieros tengamos éxito en una Startup, necesitamos fracasar para poder corroborar hipótesis, pero la mayoría de nosotros y de las empresas dedicadas a la Ingeniería Industrial, siguen pensando que hay que tener listo todo antes de comenzar un negocio, pero en este mundo el futuro es impredecible.
Así que debemos desarrollar un modelo de negocio con el que tener feedback y medir para aprender y finalmente tomar buenas decisiones.
Un caso de negocio sencillo para el sector del hidrógeno: tenemos una idea de negocio podríamos pagar por publicidad en algún medio vendiendo ese producto o servicio aunque aún no tuvieras nada hecho.
En el momento de realizar algunas ventas podríamos consultar a algún cliente para que nos diera retroalimentación sobre lo que le hubiera gustado ver.
Este simple proceso te puede dar datos muy potentes y reales basados en la experimentación y podremos tomar mejores decisiones ya que son datos empíricos de clientes reales.
Una vez visto estos pasos podemos analizar el circuito de feedback donde medir y finalmente crear un producto mínimo viable.
Una vez conocido este primer producto, podemos seguir una hipótesis de decrecimiento y pensar en la optimización para lotes pequeños.
Para hacer todo este proceso lo más rápido posible, comenzamos con crear ese producto mínimo viable para poder comprobar las hipótesis, es decir que trabajaremos con un prototipo que ayude a comprobar dicha hipótesis sin invertir en la verdadera infraestructura.
Hay que tener claro que no podemos invertir mucho tiempo en el prototipo, lo importante es validar hipótesis y contener los gasto extra. Gracias a este método, conseguimos evaluar el comportamiento de los consumidores rápidamente.
Por último, tendremos que actuar si nuestra hipótesis inicial no es la más efectiva y modificar la estrategia si vemos que es no es correcta. Esto nos obliga a pivotar el modelo de negocio cambiando la estrategia y el producto para que se pueda adaptarse a necesidades más reales.