NOTICIAS H2 ABRIL 2024

NOTICIAS H2 ABRIL 2024

🚆💡 La energía del hidrógeno es el futuro del transporte ferroviario en Estados Unidos.

#hidrógeno #transporteferroviario #EEUU #FLIRT

🛤️ Trenes impulsados por hidrógeno pasan sobre campos. El tren lleva un dibujo azul y blanco y el logotipo «FLIRT H2». Fuente de la imagen: Web oficial del Departamento de Transporte de California.

🚄 En una vía de pruebas a las afueras de Pueblo (Colorado), «calienta motores» el primer tren de pasajeros impulsado por hidrógeno de Estados Unidos. El Fast Light Intercity and Regional Train (FLIRT), fabricado por el fabricante suizo Stadler, se enviará pronto al sur de California, donde está previsto que se incorpore al servicio ferroviario de cercanías del condado de San Bernardino a finales de este año. Para algunos, representa el futuro del transporte ferroviario en Estados Unidos, mientras que para otros parece un enorme y llamativo artilugio.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4aUAaWi

🚛💧 La primera estación de servicio de hidrógeno del mundo para camiones abre en Oakland.

#hidrógeno #camiones #Oakland #sostenibilidad

🏭 Oakland: Primera parada comercial de hidrógeno para camiones a gran escala del mundo. En un movimiento pionero para la sostenibilidad del transporte pesado, Oakland se ha convertido en el sitio de la primera parada comercial de camiones de hidrógeno a gran escala del mundo, destacando un paso significativo hacia la reducción de la contaminación y la conducción hacia tecnologías más limpias.

Innovación en el puerto de Oakland. El Puerto de Oakland, conocido por su elevada contribución a la contaminación local, ha sido el lugar elegido para implantar esta avanzada estación de hidrógeno operada por FirstElement Fuel (FEF). La estación tiene capacidad para dar servicio a 30 tractores de pila de combustible Hyundai XCIENT 6×4, cada uno de los cuales puede transportar 68,6 kilogramos de hidrógeno y recorrer hasta 450 millas. Este proyecto no solo sustituye a los contaminantes camiones diésel que suelen operar en el puerto, sino que también establece un nuevo estándar en infraestructuras de combustibles alternativos.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3WelJrP

🌱💧 Linde fortalece la producción de hidrógeno verde en Brasil.

#hidrógeno #producción #Brasil #Linde

🔋 White Martins, filial de la alemana Linde, está instalando su segundo electrolizador en Brasil para aumentar la producción de hidrógeno verde y satisfacer la demanda local. La asociación entre POSCO y Linde también está en el punto de mira a medida que el territorio del hidrógeno se expande utilizando Brasil, clasificado como la «meca de la producción de hidrógeno verde».

El pasado día 28, White Martin anunció la construcción de una planta de electrolizadores alcalinos de 5 MW en Zacari, São Paulo (Brasil). El hidrógeno verde se produce a partir de la electricidad generada en plantas solares y eólicas cercanas, con el objetivo de comenzar a operar el próximo año.

🏭 El hidrógeno verde producido en la nueva planta se suministrará al fabricante de vidrio Sèvres, así como a otros clientes de diversas industrias, como la alimentaria y la química, como Sebrache.

💡 A partir de 2022, en Pernambuco (Brasil), White Martins produce 156 toneladas.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4a38TQd

🛣️🌿 Se lanza la Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional de Hidrógeno Verde.

#hidrógeno #desarrollo #Hoja de ruta #Biobío

💡 Descarbonizar los sectores productivos a través del uso del hidrógeno verde como fuente energética y materia prima, es el principal objetivo del Programa Estratégico Regional de Hidrógeno Verde (PER), impulsado por Corfo en conjunto con el Gobierno Regional del Biobío, cuya Hoja de Ruta 2024 – 2050 para el Biobío fue lanzada recientemente.

📈 La actividad reunió a diversos sectores de la macrozona centro sur del país, cuyo programa comenzó con la presentación de la Directora Ejecutiva del Comité de Desarrollo de la Industria del Hidrógeno Verde de Corfo, Ana María Ruz Frías.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4bciDc0

🌍⚡ Hay 1,2 TW de proyectos de hidrógeno con electrolizadores en desarrollo en todo el mundo.

#hidrógeno #electrolizadores #proyectos #desarrollo

💡 Sólo en los últimos seis meses se han añadido 55,2 GW de nuevos proyectos, según la base de datos global de electrolizadores de la consultora Aurora. España es el país de Europa donde generarlo es más barato.

📈 En los últimos seis meses, la cartera global de proyectos de generación de hidrógeno renovable con electrolizadores ha aumentado en 55,2 GW, según el último European Hydrogen Market Report (Q2 2024 European Hydrogen Market Report, HyMaR) correspondiente al segundo trimestre de 2024, elaborado por la consultora británica Aurora Energy Research.

💼 La base de datos global de electrolizadores asciende actualmente a aproximadamente 1,2 TW, lo que representa un notable aumento del 4% en los últimos seis meses y demanda una importante cantidad de 5,5 PWh de electricidad.

📊 Según Aurora, la mayoría de los proyectos (90%) aún se encuentran en las fases iniciales. La capacidad operativa total de los proyectos existentes se acerca a los 2 GW (1.923 MW), con un crecimiento de 1.133 MW. También están en marcha entre 130 y 140 GW de proyectos más avanzados.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4ba4rQH

🛳️🌊🚢 Comienza a operar el primer ferry de hidrógeno de Japón.

#Japón #ferry #hidrógeno #transporte

🚢 El nuevo barco de pasajeros Hanaria de Mitsui OSK Lines (MOL) ha comenzado a prestar servicio en Kitakyushu, en la isla japonesa de Kyushu, prefectura de Fukoka.

⚓ Construido en Hongawara Ship Yard Co para MOTENA-Sea, filial de MOL, el buque utiliza el sistema de propulsión eléctrica a bordo de Yanmar Power Technology para impulsar la propulsión del barco utilizando electricidad generada.

🔋 Yanmar también suministró dos pilas de combustible de hidrógeno, además de baterías, generadores de biodiesel, el sistema de gestión de energía, equipos de propulsión y monitoreo remoto.

💡 El sistema de pila de combustible de hidrógeno de 300 kW se fabrica bajo pedido. El voltaje de salida listado es 650 VCC con un rango de ajuste de 450-700 VCC.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4bdjglN

🌟🚀💡 Feria de la industria de Chengdu 2024: Sichuan explora oportunidades de cooperación en la industria de la energía del hidrógeno.

#Chengdu #Sichuan #energíadelhidrógeno #industria

🌐 En el área de exhibición de nueva energía del Museo de la Cadena Industrial de Sichuan, casi 50 empresas se unieron para revelar, desde la preparación del hidrógeno, el almacenamiento hasta el transporte, la aplicación y otros eslabones, que hay productos o soluciones correspondientes para exhibir. En la escena, el público puede ver claramente la imagen completa de la cadena de la industria de la energía del hidrógeno y sentir las amplias perspectivas de aplicación de la tecnología de la energía del hidrógeno.

🚄 La energía del hidrógeno, como forma de energía limpia y eficiente, está ganando cada vez más atención mundial. En marzo de este año, el primer tren urbano de energía de hidrógeno del mundo completó una prueba de operación a plena carga a una velocidad de 160 kilómetros por hora en Changchun. El tren tiene un vínculo indisoluble con Sichuan: el tren se produce en Xinjin, Chengdu, y atrajo la atención de la industria cuando salió de la línea de montaje en Chengdu en diciembre de 2022, y el sistema de energía de pila de combustible de hidrógeno a bordo es de Sichuan Rongxin Energy Power System Co., Ltd. La prueba de funcionamiento a plena carga del tren es un retrato del profundo cultivo de Sichuan de la industria de la energía del hidrógeno en los últimos años.

🔗 Fuente: https://bit.ly/44blnEp

🔋💡 La batería de hidrógeno y magnesio ya es una realidad: décadas de intentar crearla y una característica única.

#batería #hidrógeno #magnesio #innovación

Un equipo de investigadores coreanos del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan (UNIST), coordinado por el profesor Hyunchul Oh, creó una batería capaz de almacenar H a escala. Un invento que, hasta ahora, no habíamos visto.

Se trata de una nueva batería que podría adaptarse a diferentes medios de transporte, especialmente en lo que respecta a navegación y transporte terrestre. Los investigadores, miembros del departamento de química de la UNIST, desarrollaron una estructura nanoporosa de borohidruro de magnesio, un material superconductor que hasta ahora se ha utilizado en el diseño de cables. Sin embargo, se desconocían su interacción y sus propiedades ligadas a H.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3UxmaML

🌟🏆💡 Un avanzado equipo de producción de hidrógeno gana el primer premio del concurso TERA-Award.

💰 El ganador del Premio de Oro, dotado con un millón de dólares, es Hua Xia Hydrogen Technology, de China. La empresa ha desarrollado un diseño altamente eficiente para la producción de hidrógeno por electrólisis del agua, que requiere menos de 4,3 kWh de energía de corriente continua por metro cúbico de hidrógeno. Esta tecnología permite la producción directa de hidrógeno a partir de energías renovables, lo que reduce los costes de los equipos y mejora la estabilidad operativa a largo plazo. Tiene aplicaciones en diversos sectores, como la industria, el transporte, la energía y la construcción, aportando soluciones de bajo coste para la producción de hidrógeno.

🥈 El proyecto galardonado con el Premio de Plata, «Reshaping H2 Storage and Transportation», procede de un equipo de investigación israelí. El equipo utiliza agua y bicarbonato para almacenar hidrógeno, ofreciendo ventajas como ser no tóxico, no inflamable y no explosivo. Además, puede transportarse a temperatura y presión casi ambientales, lo que reduce el coste de almacenamiento y transporte del hidrógeno a menos de un dólar por kilogramo.

El Premio de Bronce reconoció un proyecto que utiliza tecnología de material de cambio de fase (PCM) de alta eficiencia para sustituir las soluciones tradicionales de refrigeración o calefacción. El PCM puede absorber y almacenar energía térmica o energía fría a temperaturas comprendidas entre -150°C y 1000°C, lo que lo hace idóneo para aplicaciones como el aire acondicionado, el almacenamiento en frío y los centros de datos. Esta tecnología proporciona un control de la temperatura más seguro y estable, a la vez que consigue cambios en los picos sin emisiones de carbono y un ahorro energético de hasta el 20%.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3xQunCC

🚢🌱 Los barcos de hidrógeno más grandes del mundo se construirán en Noruega.

#Noruega #hidrógeno #buques #marítima #innovación

🔍 Noruega a la vanguardia de la innovación marítima con este nuevo proyecto. Noruega se sitúa a la vanguardia de la sostenibilidad marítima con el anuncio de la construcción de los dos mayores transbordadores de hidrógeno del mundo.

🛳️ Este proyecto, realizado por Torghatten Nord en colaboración con el astillero noruego Myklebust Verft, no sólo simboliza un avance tecnológico, sino que también refuerza el compromiso con la protección del medio ambiente y el desarrollo económico local.

📍 Construidos en Myklebust Verft, situado en Gursken, estos transbordadores tendrán 117 metros de eslora y podrán transportar hasta 120 coches cada uno. Su ruta conectará Bodø con Lofoten, la más larga de Noruega, sentando un nuevo precedente en el sector por su capacidad y tamaño.

🌊 El corazón de esta innovación reside en el uso de hidrógeno verde como principal fuente de energía, cubriendo el 85% del trayecto ártico. Este hidrógeno se producirá localmente en Bodø, garantizando un ciclo energético totalmente ecológico y sostenible.

👨‍💼 Marius Hansen, CEO de Torghatten Nord, destaca este proyecto como un bloque de construcción clave para el futuro de la tecnología naval en Noruega y como un estándar global emergente en la construcción naval sostenible.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4d84xKz

🚆🌱 ¡Llegan los trenes de hidrógeno a Alemania! Un experto analiza el repostaje.

#Hidrógeno #trenes #Heidekrautbahn #repostaje

🔍 Como experto en hidrógeno, estoy muy ilusionado con el proyecto Heidekrautbahn en Alemania, que utilizará trenes eléctricos de pila de combustible impulsados por hidrógeno para sustituir a los vehículos diésel.

Este proyecto pionero plantea interesantes retos, especialmente en el proceso de repostaje. Recientemente revisé un artículo que describe la simulación y el desarrollo de modelos para el repostaje de hidrógeno en estos trenes.

Una de las principales preocupaciones es la seguridad. Cuando el hidrógeno se comprime para almacenarse en los depósitos del tren, se calienta. El reto es garantizar que la temperatura no supere los 85 °C, que es el límite de los depósitos.

🛠️ Para abordar este reto, el estudio ha desarrollado un modelo de simulación que analiza el proceso de repostaje teniendo en cuenta la presión, la temperatura ambiente y la temperatura previa del hidrógeno.

El modelo toma como punto de partida el repostaje de un coche de hidrógeno, un proceso ya validado con datos reales. A continuación, se adapta a las condiciones específicas de los trenes, que transportan una cantidad de hidrógeno mucho mayor (150-250 kg frente a los 6 kg de un coche).

💻 Este modelo permitirá optimizar el proceso de repostaje, minimizando el tiempo y el consumo de energía necesarios para enfriar el hidrógeno antes del llenado.

📊 Los resultados del modelo se validarán con datos reales una vez que la estación de repostaje de hidrógeno de Basdorf esté operativa en octubre de 2024.

🌍 En resumen, el proyecto Heidekrautbahn y el modelo de simulación asociado suponen un paso adelante en la integración del hidrógeno en el transporte ferroviario: ¡un avance significativo hacia un futuro más sostenible!

🌐💡 Integración del Hidrógeno en las Redes de Gas Natural: Análisis de un Experto

#Hidrógeno #gasnatural #infraestructura #descarbonización

🔍 Como experto en hidrógeno, estoy siguiendo de cerca los esfuerzos para incorporar este combustible limpio a las redes de gas natural existentes. Un artículo del proyecto HIGGS analiza las implicaciones de inyectar hidrógeno en las tuberías actuales.

🌍 La Unión Europea tiene objetivos ambiciosos para el hidrógeno renovable, pero construir una infraestructura dedicada desde cero lleva tiempo. La inyección en la red existente podría ser un paso inicial hacia la descarbonización.

🔬 El proyecto HIGGS estudia los desafíos de mezclar hidrógeno con gas natural en las redes de diferentes países europeos. Analizan las regulaciones, el funcionamiento del mercado y las condiciones de operación de las redes.

🎯 Su objetivo es identificar qué aspectos de la normativa, el mercado y la operación se verían afectados por la inyección de hidrógeno. Esto permitirá adaptar las regulaciones y la forma de trabajar para garantizar un funcionamiento seguro y eficiente.

🔍 El estudio analiza en detalle el caso de España como ejemplo. Recopila toda la normativa y analiza cómo podría afectar la inyección de hidrógeno. Este documento se comparte con operadores de red en otros países para que hagan lo mismo.

🌍 El objetivo final es crear una visión general del impacto en toda Europa. Esto ayudará a definir recomendaciones para las autoridades y empresas del sector. Podrán modificar las regulaciones existentes o crear otras nuevas para facilitar la operación segura de una red integrada que transporte gas natural con hidrógeno, o incluso hidrógeno puro.

🔍 En resumen, el proyecto HIGGS sienta las bases para una transición hacia el hidrógeno en las redes de gas natural. ¡Un paso importante hacia un sistema energético más limpio!

🚜🌱 Tractor de hidrógeno Steyr: ¡Agricultura sostenible en marcha!

#Agricultura #hidrógeno #Steyr #tractor #sostenibilidad.

Steyr, líder en innovación agrícola, da pasos hacia un futuro más sostenible con su tractor de hidrógeno. Esta máquina revolucionaria promete transformar la agricultura moderna con su tecnología limpia y eficiente.

💡 Equipado con un avanzado sistema de pila de combustible alimentado por hidrógeno, el tractor de Steyr marca el inicio de una nueva era en la agricultura. Esta innovadora tecnología reduce las emisiones y ofrece un rendimiento superior, al tiempo que garantiza un funcionamiento respetuoso con el medio ambiente.

Con una importante inversión respaldada por inversores líderes del sector, Steyr está acelerando el desarrollo y la producción de su tractor de hidrógeno. Esta financiación llevará esta innovadora solución a agricultores de todo el mundo, impulsando la adopción de prácticas agrícolas más sostenibles.

🌾 De los campos a las granjas, el tractor de hidrógeno de Steyr ofrece una alternativa limpia y eficiente para la agricultura del futuro: ¡es hora de cultivar de forma inteligente y sostenible con Steyr!

🔗 Fuente: https://bit.ly/3w9nsnu

🌬️💡 HyLight: Dron Dirigible Propulsado por Hidrógeno

¡Una Revolución en la Inspección Aérea!

HyLight, líder en inspección aérea, está transformando el panorama con su dron dirigible propulsado por hidrógeno. Recientemente, la compañía ha asegurado una inversión de 4 millones de dólares para impulsar su proyecto HyLighter, el explorador aéreo alimentado por hidrógeno.

💰 Con esta financiación de 3,7 millones de euros (4 millones de dólares) de inversores destacados como Y Combinator, Ring Capital, Kima Ventures, Collaborative Fund y Marc Tarpenning (cofundador de Tesla), HyLight acelerará el despliegue de sus drones dirigibles a escala industrial. Esto permitirá ofrecer una solución de inspección aérea con cero emisiones, ideal para cualquier tipo de infraestructura.

🏗️ Desde líneas eléctricas hasta gasoductos y ferrocarriles, HyLighter proporciona una solución descarbonizada, rentable y eficiente para recopilar datos aéreos en diversas industrias. ¡Es el futuro de la inspección aérea, con un enfoque sostenible y de vanguardia!

🔗 Fuente: https://bit.ly/4b1GLhq

🌿🔬 Impulsando la Investigación: ¡Hidrógeno Verde en Extremadura!

#Investigación #Hidrógeno #Universidad

🏫 La Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Extremadura ha dado un paso importante en la investigación de energías limpias con la inauguración de una planta de hidrógeno verde en sus instalaciones exteriores.

🎓 La inauguración tuvo lugar durante unas jornadas organizadas por la universidad, donde estudiantes y profesionales del sector industrial se reunieron para discutir los avances en la descarbonización y la eficiencia energética.

⚡ Los temas tratados incluyeron el papel del hidrógeno en la descarbonización industrial, así como los avances en la producción de hidrógeno renovable, con un enfoque especial en la experiencia chilena.

🌍 Este proyecto refleja el compromiso de la Universidad de Extremadura con la investigación y el desarrollo de soluciones sostenibles para el futuro energético. La planta de hidrógeno verde será un recurso invaluable para explorar nuevas tecnologías y promover la transición hacia una economía más limpia.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4d6QNj5

✈️💡 Destinus-3: ¡La Revolución del Vuelo!

#Aviación #Hidrógeno #Innovación

🚀 Destinus, una startup suiza, está liderando la transformación en la aviación con su último proyecto: Destinus-3. Este turborreactor propulsado por hidrógeno busca llevar los vuelos hacia la sostenibilidad, utilizando combustibles más limpios y amigables con el medio ambiente.

🔧 Basado en el clásico motor turborreactor CJ610 de General Electric, Destinus-3 ha sido modificado para adaptarse al uso de hidrógeno como combustible. Gracias a un postquemador personalizado, este prototipo puede alcanzar velocidades supersónicas, marcando un hito en la industria aeronáutica.

🔍 El CJ610, con décadas de experiencia en aplicaciones civiles y militares, ha sido rediseñado para quemar hidrógeno, un paso esencial hacia la visión de Destinus de lograr la sostenibilidad en la aviación. Estas adaptaciones están allanando el camino hacia un futuro donde los vuelos sean impulsados por la molécula verde.

🌱 Con el objetivo de avanzar hacia un vuelo completamente basado en hidrógeno, Destinus-3 representa un paso significativo en la dirección de una aviación más limpia y ecológica. Este proyecto demuestra el compromiso de la industria aeronáutica con la innovación y la sostenibilidad.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3w3Td1e

🔬💧 Investigación Transformadora: Chatarras Metálicas ➡️ Catalizadores para Hidrógeno

#Investigación #Hidrógeno #Innovación

🔍 Un equipo de la Universidad de Nottingham en el Reino Unido ha descubierto una fascinante aplicación para la chatarra metálica. Los chips de metal, un subproducto del procesamiento de metales, presentan estructuras a nanoescala que pueden servir como base para nuevos catalizadores.

🛠️ Estos catalizadores, anclados en los chips de metal, pueden ser utilizados para la producción de hidrógeno a través de la electrólisis del agua. Este proceso ecológico es una de las formas más prometedoras de generar hidrógeno, un combustible limpio con vapor de agua como único subproducto de su combustión.

💡 La electrólisis del agua generalmente requiere catalizadores costosos y raros como el platino. Sin embargo, esta investigación ofrece una alternativa más accesible y sostenible, aprovechando recursos que de otro modo serían desechados.

📚 El estudio, publicado en la revista A of Materials Chemistry de la Royal Society of Chemistry, destaca la importancia de encontrar nuevas soluciones para la producción de hidrógeno en un contexto de escasez global de metales preciosos y aumento de los precios.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3Q3OVhl

🌱 Sucesión de Valles Verdes del Hidrógeno en España 🇪🇸

#HidrógenoVerde #España #InnovaciónEnergética

🌄 España alberga una docena de corredores del hidrógeno en regiones como País Vasco, Andalucía y Asturias. El objetivo es desplegar 11 gigavatios de aquí a 2030, con una inversión estimada de unos 21.000 millones de euros.

🚀 El despliegue de infraestructuras verdes relacionadas con el hidrógeno es una prioridad para empresas y administraciones. Aunque los avances son lentos, los inversores y la opinión pública muestran cada vez más interés por estas iniciativas.

Javier Brey, presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), señala que los proyectos de hidrógeno renovable están bien distribuidos por toda España.

“El último censo de AeH2 identifica 36 proyectos integrados y una docena de valles del hidrógeno en el país, que supondrán una capacidad instalada de casi 11 gigavatios (GW) en electrolizadores y una inversión de unos 21.000 millones de euros hasta 2030”, señala el directivo.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4aFJRrA

🚀 Innovación en la Industria del Hidrógeno: Delinhai lanza el Primer Electrolizador AEM de Alto Voltaje del Mundo 🌍

#Innovación #IndustriaHidrógeno #ElectrolizadorAEM

💡 En la 9ª Conferencia Internacional de la Industria del Gas, Delinhai (688069. SH) presentó el primer electrolizador AEM de 1 Nm3/h y 22 MPa del mundo. Este hito marca el inicio de un logro de gran éxito en el diseño de la empresa en el sector de cero emisiones de carbono.

🔍 Los resultados de la investigación fueron desarrollados de forma independiente por Wuxi Delinhai Zero Carbon Technology Co., Ltd., una subsidiaria de propiedad total de la Compañía. Este avance representa un hito importante en el diseño del sector de carbono cero de la Compañía, centrado en la reducción de carbono y carbono cero.

🌱 Desde su establecimiento, Zero Carbon Technology ha estado activamente involucrado en negocios con cero emisiones de carbono, como la energía fotovoltaica, el almacenamiento de energía y la energía de hidrógeno. Ofreciendo a los clientes y socios soluciones integrales de energía verde de alto nivel, calidad y rendimiento.

🔗 Fuente: https://bit.ly/444fhWc

🚌 Solaris entregará 9 autobuses de hidrógeno Urbino 18 a Frankfurt 🇩🇪

#Solaris #BusesDeHidrógeno #Frankfurt

🌟 Frankfurt opta por tercera vez por autobuses Solaris propulsados por hidrógeno, esta vez en versión articulada.

🚍 El operador de transporte público de Fráncfort, In-der-City-Bus, ha realizado un pedido de 9 autobuses de hidrógeno Solaris Urbino 18, cuya entrega está prevista para julio de 2025. Ya hay 23 autobuses Solaris de hidrógeno en funcionamiento en la metrópoli, que se entregaron en 2022 y 2024.

🏙️ La empresa, que opera en una de las mayores ciudades de Alemania, aspira a tener una flota de autobuses totalmente electrificada a principios de la década de 2030, en consonancia con los objetivos de protección del clima fijados por Fráncfort. La flota del transportista ya incluye cinco vehículos eléctricos Urbino 12 alimentados por baterías y 23 vehículos Urbino 12 de hidrógeno. Los autobuses articulados propulsados por hidrógeno se unirán a ellos el año que viene.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3xCFuPF

🚀 Estación de Hidrógeno de Air Liquide Estrena Nueva Imagen en París

#AirLiquide #Hidrógeno #París2024

🏙️ Air Liquide, patrocinador oficial del hidrógeno de París 2024, ha diseñado e instalado una estación en la Place de l’Alma de París. El Grupo suministrará hidrógeno de origen renovable a la flota oficial de París 2024, que incluye 500 vehículos Toyota Mirai de hidrógeno.

🚗 Para los vehículos de uso intensivo, el hidrógeno ofrece importantes beneficios, como tiempos de recarga rápidos y una mayor autonomía. Es posible repostar hidrógeno en unos 5 minutos, para una autonomía de hasta 650 kilómetros.

💬 Armelle Levieux, miembro del Comité Ejecutivo de Air Liquide que supervisa las actividades del Hidrógeno, destaca: “París 2024 representa una oportunidad fantástica para acelerar el desarrollo y la adopción del hidrógeno, una solución clave para reducir las emisiones de CO2, en particular para el transporte intensivo. Situada en el corazón de la capital francesa, la estación Place de l’Alma encarna el escaparate de una red excepcional que dejará su huella como legado duradero. Presente en toda la cadena de valor del hidrógeno, Air Liquide contribuye al desarrollo del hidrógeno, una molécula esencial en la transición energética”.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3W1z3zN

🌟 Nornickel Desarrolla Soluciones Innovadoras para la Energía del Hidrógeno

#Nornickel #EnergíaHidrógeno #Innovación

🔬 Nornickel no solo extrae paladio, sino que también desarrolla soluciones innovadoras para la energía del hidrógeno. En 2023 se crearon los primeros prototipos de catalizadores de paladio, que son superiores en sus características a los análogos basados en platino e iridio. Pueden acelerar docenas de veces los procesos químicos de producción y combustión de hidrógeno. Debido a su resistencia química extremadamente alta, el paladio es más eficaz en catalizadores que otros metales del grupo del platino.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4aZOoVQ

🔍 Repsol Crea una Nueva Sociedad para sus Proyectos de Geotérmica e Hidrógeno

#Repsol #Geotérmica #Hidrógeno #Energía

💡 Constituida el pasado 2 de abril de 2024, esta sociedad de la energética dirigida por Josu Jon Imaz tiene como objetivo principal la investigación y desarrollo de fuentes de energía alternativas a los hidrocarburos, así como la explotación y fabricación de tecnologías relacionadas con la energía geotérmica y el hidrógeno.

🔗 Fuente: https://bit.ly/443yG9N

🔥 Hidrógeno para Calderas: ¡Estoy Entusiasmada con los Avances!

#Hidrógeno #Calderas #Innovación #Limpieza

💡 Como experta en hidrógeno, llevo tiempo siguiendo el desarrollo de calderas domésticas que funcionen con este combustible limpio. Un artículo que leí recientemente [1] me ha parecido muy interesante porque describe un nuevo quemador para calderas de condensación a hidrógeno.

🌬️ La gran ventaja del hidrógeno es que no emite CO2, pero hay desafíos. Uno importante es la seguridad: la llama de hidrógeno puede retroceder por el quemador, ocasionando riesgos.

🔥 El quemador que se presenta en este trabajo utiliza “llamas de difusión”. En este tipo de llama, el hidrógeno y el aire se mezclan fuera del quemador, evitando el retroceso.

🛠️ El estudio ha desarrollado un prototipo de quemador puerta basado en un material cerámico llamado Ceramat. Las pruebas iniciales han sido positivas: no hay retroceso y las temperaturas se mantienen dentro de los límites.

🌡️ Sin embargo, hay que reducir las emisiones de NOx, contaminantes generados a altas temperaturas. Para esto, se están explorando dos vías: mejorar la mezcla de hidrógeno y aire, y enfriar la llama.

📉 Los primeros resultados con enfriamiento forzado de la llama son prometedores, logrando una reducción de NOx del 25-30%.

🚀 En resumen, este estudio demuestra que la tecnología de “llamas de difusión” es viable para calderas de hidrógeno. ¡Un paso adelante para una calefacción doméstica más limpia!


🏁 Alpine Presentará el Alpenglow, su Prototipo de Hidrógeno, en Spa-Francorchamps

#Alpine #Alpenglow #Prototipo #Hidrógeno #Innovación

🔥 Alpine presentará su prototipo de hidrógeno antes de las 6 Horas de Spa-Francorchamps. Dará tres vueltas el próximo 11 de mayo en Bélgica. Este nuevo vehículo encarna las ambiciones de diseño e innovación sostenible.

🚗 El equipo francés ha nombrado a su prototipo de hidrógeno Alpenglow, que ya se desveló a finales de 2022 en el Salón del Automóvil de París. Ahora, Alpine se prepara para revelar una versión en con un motor de combustión interna alimentado por hidrógeno y un diseño totalmente nuevo.

🎉 Los aficionados que se trasladen hasta Bélgica tendrán la oportunidad de ver al Alpenglow en pista. Dará tres vueltas a modo de exhibición y deja clara su intención de estar en el Campeonato de Resistencia cuando la normativa de hidrógeno entre en vigor. Alpine siempre ha mostrado un gran compromiso con el WEC.

🔗 Fuente: https://bit.ly/49KqxZe

🚛 MAN, el peso pesado de los pesos pesados se pasa al hidrógeno

#MAN #Hidrógeno #Innovación #Camión

💡 DEL DIESEL TRADICIONAL AL HIDRÓGENO INNOVACIÓN: El MAN hTGX se basa en el modelo TGX y está equipado con un motor H45, una adaptación del motor diésel B38. Fabricado en Núremberg (Alemania), este motor tiene una potencia de 383 kW y puede generar un par de 2.500 Nm, lo que le permite remolcar cargas de hasta 100 toneladas. El camión estará disponible en configuraciones de ejes 6×2 y 6×4.

🛢️ En cuanto a la autonomía, MAN ha optado por un sistema de depósito de 700 bar que puede almacenar hasta 56 kg de hidrógeno, garantizando así una autonomía de 600 km por repostaje.

🗣️ Friedrich Baumann, miembro del Consejo de Dirección de MAN, explica la elección de la tecnología de combustión por la familiaridad del mercado con esta tecnología, que permitiría una integración más rápida y eficaz en la emergente infraestructura del hidrógeno. Esta estrategia pretende estimular rápidamente el desarrollo de esta última, al tiempo que satisface las necesidades inmediatas del mercado.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3TQDaMg

🏗️ ¡Finaliza la Obra Civil de la Primera Planta de Hidrógeno Verde de Castilla y León!

#Hidrógeno #Verde #CastillaYLeón #ObraCivil

👷‍♂️ La obra civil de la primera planta de producción de hidrógeno verde de Castilla y León ha finalizado y tan solo resta que la empresa eléctrica realice un “enganche” para que este proyecto piloto pase a la fase de pruebas. La planta de producción es una iniciativa de la compañía Redexis y la sociedad pública Somacyl, tendrá 2,5 megavatios de capacidad y está ubicada en el Parque Empresarial de Medio Ambiente (PEMA) en Garray (Soria).

🔗 Fuente: https://bit.ly/442E50W

💡💰 MOL Inaugura una Planta de Hidrógeno Verde de 22 Millones de Euros

#Hidrógeno #Verde #MOL #Inauguración

🏭 La compañía húngara de petróleo y gas MOL inauguró el jueves una planta de hidrógeno verde de 22 millones de euros en su refinería de Százhalombatta, en las afueras de la capital, informa la agencia de noticias MTI.

🌿 La planta de 10 MW reducirá las emisiones de CO2 de la refinería del Danubio en 25,000 toneladas. El ministro de Energía, Csaba Lantos, dijo en el evento que Hungría, que depende en un 64% de las importaciones de energía, tiene un gran interés en fortalecer la soberanía energética.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3vHYKe1

🛢️💡 Almacenar Hidrógeno en Pozos de Gas y Petróleo Agotados: Una Solución que Baraja EE.UU.

#Hidrógeno #Almacenamiento #Energía #Innovación

La acumulación de hidrógeno es una barrera clave para su plena utilización, junto con la energía necesaria para producirlo.

Don Conley, a cargo del proyecto de almacenamiento subterráneo de hidrógeno en Sandia National Laboratories, señaló que las cavernas de sal son una opción, pero no están ampliamente disponibles en EE.UU. Es por ello que el equipo de Tuan Ho, líder de la investigación, está explorando la posibilidad de almacenar hidrógeno en antiguos yacimientos de petróleo y gas, evaluando si quedará atrapado en la roca, si se filtrará o si se contaminará.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3Je82kK

🔥🔬 ¡Estabilizando llamas de hidrógeno en canales estrechos!

#Hidrógeno #Combustión #Eficiencia #Innovación

👩‍🔬 Me ha fascinado este artículo, ya que propone un método innovador para estabilizar llamas en miniatura, especialmente llamas de hidrógeno, utilizando un material altamente conductor del calor.

🔥 La estabilización de la llama es crucial para el funcionamiento seguro y eficiente de los quemadores pequeños. Normalmente, la reducción del tamaño del quemador aumenta la transferencia de calor, lo que enfría la llama y puede extinguirla.

🛠️ Este estudio sugiere el uso de un segmento de pared fabricado con un material altamente conductor del calor. Este segmento actúa como “salvavidas” de la llama, manteniéndola caliente y estable.

Lo más notable es que este método es eficaz con hidrógeno, un combustible limpio para el futuro. Las simulaciones muestran que la llama se estabiliza incluso con mezclas pobres en hidrógeno, que normalmente serían difíciles de quemar.

🔍 Sin embargo, se requieren más estudios para comprender plenamente los distintos estados de funcionamiento del sistema, que pueden variar en función del flujo de gas, garantizando un rendimiento óptimo.

💡 En resumen, este estudio allana el camino para nuevos diseños de microquemadores que estabilicen las llamas de hidrógeno mediante métodos puramente térmicos, lo que representa un gran avance hacia la combustión limpia.

🔬🌱 Impulso Tecnológico para el Hidrógeno Renovable: ¡Enagás a la Vanguardia!

#Hidrógeno #Renovable #Tecnología #Enagás

🚀 Enagás presenta el Observatorio Tecnológico del Hidrógeno, destinado a fomentar el avance técnico del hidrógeno renovable.

🔍 Este observatorio tiene como objetivo “impulsar, profundizar y compartir los avances técnicos en el campo del hidrógeno renovable”.

👨‍💼 Según Gonzalo, la tecnología es crucial “ante el inminente desarrollo de un mercado del hidrógeno en Europa”.

🤝 Este espacio servirá como punto de encuentro para los principales actores del sector del hidrógeno, promoviendo la colaboración y el intercambio de conocimientos.

📈 El ‘Enagás H2 Technical Day’ marca el inicio de este foro, con la participación de expertos institucionales, industriales y operativos.

🔗 Fuente: https://bit.ly/49qGwvj

🚀🔋 Revolucionario almacenamiento de hidrógeno: ¡El doble de capacidad!

#Almacenamiento #de #hidrógeno #Tecnología

🏭 Una empresa japonesa lidera la producción en masa del próximo portador de hidrógeno, capaz de duplicar la cantidad de H2 almacenado.

👉 Tokuyama inicia la producción en masa de hidruro de magnesio (MgH₂), un hito en el almacenamiento y transporte de hidrógeno. Este producto químico tiene el potencial de liberar el doble de hidrógeno del que almacena inicialmente, al interactuar con el agua para liberar H2.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3vKB5cO

🚗💡 Los chinos tienen una forma de conseguir hidrógeno barato. Esto pondrá patas arriba el mercado.

#Hidrógeno #Transporte #Mercado

🇨🇳 La tecnología del hidrógeno se considera el futuro del sector del transporte. Por el momento, sin embargo, es demasiado cara para ser competitiva con los combustibles básicos o incluso con la electricidad. Sin embargo, la empresa que opera en el Reino Medio vende hidrógeno para camiones a un precio de 35 yuanes por kilogramo, o alrededor de 19,3 zlotys.

💰 El coste de producción del hidrógeno se traduce directamente en su precio de venta al público. En una de las dos estaciones de repostaje de Polonia (en Varsovia y Rybnik), un kilogramo de hidrógeno cuesta 69 zlotys. Suponiendo un consumo (pilas de combustible) de 1,3 kg de hidrógeno/100 km, el precio por recorrer esta distancia es de 90 PLN.

🔗 Fuente: https://bit.ly/49olZqZ

🌿💡 Los productores de hidrógeno renovable no pagarán derechos de emisión en la UE. A partir de 2025, podrán reclamar los derechos y venderlos, añadiendo una nueva fuente de ingresos e incentivando aún más la inversión en proyectos de hidrógeno ‘verde’.

#HidrógenoRenovable #UE #DerechosdeEmisión

📈 Los productores de hidrógeno renovable, así como el hierro y el acero verde derivado del H2 y el amoníaco verde, pronto serán elegibles para recibir derechos de emisión gratuitos bajo el mecanismo de comercio de emisiones de carbono de la UE, tras la publicación de normas actualizadas en el Diario Oficial de la UE el pasado jueves.

🔄 Las nuevas normas, aprobadas después de un largo proceso legislativo que comenzó el año pasado, corrigen fundamentalmente una falla en las reglas del Sistema de Comercio de Derechos de Emisión (ETS) que otorgaba derechos gratuitos a los productores en industrias intensivas en combustibles fósiles pero no a sus contrapartes descarbonizadas. Esta corrección tiene como objetivo nivelar el campo industrial y promover la transición hacia tecnologías más limpias y sostenibles.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4apLKsu

🚚🔋 At the latest Stellantis Pro One event, we had the opportunity to hear about the future strategy of the various brands within the group, such as the American brand Ram, which assured that it would soon have a hydrogen pickup truck.

#Stellantis #HydrogenPickup #Ram

💡 Hydrogen fuel cell technology is being implemented in the larger vans of the Stellantis group, such as the Citroën Jumper. The fuel cell is already present in some of Stellantis’s medium-sized vans and, starting in 2025, it will also be implemented in the larger ones, like the Citroën Jumper.

🌐 In fact, the company became an equal shareholder in 2023 with a one-third stake in Symbio, a leading hydrogen technology company operating in Europe and the United States. This, combined with the arrival of the new STLA platforms for electric cars, marks a significant step towards sustainable mobility.

🔗 Source: https://bit.ly/49udLxy

🚛⛽️ Una estación de repostaje de hidrógeno en San Bonifacio. Parada de camiones en vías municipales.

#Hydrogen #RefuelingStation #SanBonifacio #AlbaronPark

🏭 Edison Next utilizará fondos del PNRR para construir la segunda planta en la región del Véneto, en Albaron, con un amplio espacio para camiones, así como para servicios comerciales y de restauración.

🌳 Nace Albaron Park, el distrito de transporte por carretera donde Edison construirá próximamente, con recursos del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia, la que probablemente será la segunda estación de repostaje de hidrógeno de la región del Véneto tras la de Mestre. Estas son las características del proyecto esbozado por un Plan Temático en el área de Albaron Sud, que en breve, después de la luz verde de la Provincia, Ingeniería Civil, y el Consorcio para la Recuperación de la Llanura Superior del Véneto, aterrizará para su adopción en el Municipio y luego partirá para la Región para la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE) y Evaluación de Impacto (Vinca).

🔗 Fuente: https://bit.ly/3VJ3bzI

🌿🔬 La planta de e-metanol de Tabernas supera la fase de viabilidad y diseño.

#Tabernas #planta #e-metanol #factibilidad #diseño

📈 La iniciativa de producción de e-metanol de Innde Cetaer es una de las primeras del país en superar con éxito el análisis técnico-económico (FEL1) y el análisis de viabilidad y oportunidades de negocio.

🛢️ En las instalaciones de Almería se fabricarán más de 36.500 toneladas anuales de este combustible ecológico que marcará el futuro de la logística y el transporte marítimo, como alternativa más eficiente al actual fuelóleo y otros hidrocarburos, a partir de la combinación de 7.200 toneladas anuales de hidrógeno renovable y 54.000 toneladas de dióxido de carbono (CO2) procedentes de la industria local mediante la captura de sus emisiones y la liberación de oxígeno a la atmósfera. La planta de Cetaer Hub utilizará energía solar fotovoltaica en un proceso de electrólisis en el que el uso de materias primas puras (hidrógeno verde y CO2) hace que la calidad del e-metanol 100% renovable sea superior a la de los combustibles fósiles.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3TNrnyd

🚄💡 La locomotora de energía de hidrógeno de alta potencia de China se ha cargado por primera vez con una potencia máxima de 2.400 kilovatios.

#China #hidrógeno #energía #locomotora #potencia

📰 Huasheng Online, 4 de abril (Reportero Li Yongliang, Corresponsal Zhang Canqiang) El reportero se enteró hoy de CRRC Zhuzhou Electric Locomotive Co, Ltd.. Ltd., que recientemente, la primera locomotora de maniobras de alta potencia de China propulsada por hidrógeno, desarrollada conjuntamente por la empresa y el Grupo Nacional de Energía, completó por primera vez la prueba de carga de 10.000 toneladas en la estación de Sidaoliu de la línea Bazhun de Xinshuo Railway, utilizando hidrógeno como fuente de alimentación para tirar de 105 vehículos C80 para caminar a una velocidad constante de 2 kilómetros. Esto marca un avance clave en la aplicación orientada al mercado de equipos de energía de hidrógeno de alta potencia para ferrocarriles de gran tonelaje en China.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3TOJggc

🌿⚗️ Logran producir hidrógeno verde a partir de algas y bacterias: por qué no sólo servirá para generar energía.

#hidrógeno #verde #algas #bacterias #energía

🔍 Un equipo de la Universidad de Córdoba, España, descubrió esta nueva forma de obtener el combustible limpio. La estrategia deja de lado el uso de combustibles fósiles o la electrólisis del agua usando energía.

💡 Un equipo de investigadores de la Universidad de Córdoba (UCO), en España, que viene estudiando desde 2018 el hidrógeno verde, ha estudiado cómo la relación entre algas y bacterias logra generar este combustible del futuro en una alta calidad.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3U4hdul

🛑🔥 Parada de la Unidad de Hidrógeno H3 (Planta 2)

#Petronor #hidrógeno

Petronor informa que, durante la mañana de hoy se va a proceder a la parada de la Unidad de Hidrógeno H3 (Planta 2), por necesidades de producción. Durante la secuencia de parada se seguirán los procedimientos de seguridad establecidos. No obstante, se pueden producir episodios puntuales de aumento de llama en la antorcha sin que esto suponga ninguna anomalía ni riesgo.

ℹ️ De todo ello se ha informado previamente a la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, el Delegado Territorial de Industria y Energía de Bizkaia, la Coordinadora de la Comarca Margen Izquierda-Encartaciones del Departamento de Sanidad y Consumo, SOS Deiak, Ertzaintza y los ayuntamientos de Abanto-Zierbena, Muskiz y Zierbena.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4amlS0n

✈️💡 Volar con hidrógeno: un nuevo avión de pasajeros que revolucionará la aviación.

#hidrógeno #avión #aviación

🚀 Con su nuevo avión, una start-up estadounidense quiere revolucionar la aviación. El ala voladora vuela a mayor altura y ahorra así combustible. Funciona con hidrógeno.

🛫 La start-up estadounidense JetZero ha recibido la autorización de seguridad de la FAA para un modelo a escala reducida de su futurista avión de alas mixtas. El innovador ala volante, cuyas alas se funden a la perfección con el fuselaje, ya puede despegar de la base Edwards de la Fuerza Aérea en California para realizar las pruebas iniciales.

📉 El consumo de combustible se reducirá en un 50 por ciento. El ala volante presenta un diseño revolucionario que no sólo se aparta estéticamente de los aviones convencionales, sino que también promete importantes mejoras de eficiencia. Un dibujo comparativo destaca las diferencias entre el concepto Z5 de JetZero y los aviones comerciales tradicionales. La forma especial del casco permite una flotabilidad adicional y ayuda a reducir el consumo de combustible en un 50%.

🔗 Fuente: https://bit.ly/49nERGD

🌿🏭 Grupo Ansasol construirá la mayor planta de metanol verde de Europa en el Puerto de Huelva.

#Huelva #metanol #hidrógenoverde

🚀 Hydron, unidad de negocio de Grupo Ansasol especializada en hidrógeno verde, pondrá en marcha en el Puerto de Huelva la mayor planta de metanol verde de toda Europa.

📢 Según informó la compañía, se trata del proyecto MetGreenPort, que persigue la producción de metanol verde, empleando para ello hidrógeno verde generado mediante la electrolísis del agua, la cual estará alimentada con energía renovable y con dióxido de carbono capturado de los gases procedentes de industrias cercanas.

🌱 Así pues, este proyecto se enmarca dentro del compromiso de Grupo Ansasol con el desarrollo del hidrógeno verde, para lo cual la compañía cuenta con Hydron, unidad de negocio especializada en el impulso de este vector energético y que registra ya 1,6 gigavatios (GW) de potencia de electrolización en España.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3VJ15zG

🐄🌱 Producido a partir de estiércol líquido y estiércol: el primer hidrógeno verde aprobado en Alemania proviene de Hof

#hidrógeno #Alemania #energíarenovable

📜 Las regulaciones a nivel federal no se adoptan hasta mediados de marzo. Una empresa de Hof, BtX energy GmbH, ha recibido el primer certificado de hidrógeno verde de Alemania. Esto no se obtiene de la electrólisis, sino de los purines y el estiércol. Apenas unas dos semanas antes, el 14 de marzo, el Bundestag aprobó normas sobre la producción de hidrógeno verde.

💡 El hidrógeno se produce a partir del biogás. Como anunció la compañía el martes (02 de abril), el hidrógeno verde no tiene cero emisiones, pero incluso es CO2 negativo. Se produce en la granja de la familia Schleupen en Krefeld mediante el reformado con vapor de biogás a partir de estiércol líquido y estiércol. La planta de biogás está en funcionamiento desde 2001. “Ahora estamos produciendo hidrógeno y estamos recibiendo consultas de operadores de flotas, servicios públicos municipales y comerciantes de gas”, dice Bernd Schleupen, propietario y operador de la granja y la planta de biogás.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3PMSVCJ

🚛🔋 NIKOLA pone en marcha la primera estación de repostaje de hidrógeno en Estados Unidos.

#NIKOLA #hidrógeno #EstadosUnidos #recarga

🏭 Nikola, pionera en la fabricación de camiones eléctricos, ha inaugurado recientemente su primera estación de carga HYLA, un paso adelante en su plan para establecer una red de recarga de hidrógeno en California. Esta iniciativa responde al aumento de camiones de cero emisiones en la región, motivado por nuevas regulaciones ambientales. A diferencia de la recarga eléctrica, que aprovecha la infraestructura existente, las estaciones de hidrógeno representan un desafío mayor en términos de instalación y operación.

🏗️ El concepto HYLA de Nikola facilita la implementación de estaciones temporales que pueden evolucionar hacia infraestructuras permanentes, respondiendo así a la necesidad de una rápida expansión de la recarga de vehículos de pila de combustible. La primera estación, situada cerca del aeropuerto de Ontario, se montó en unos meses y cuenta con dos tanques de hidrógeno líquido que permiten unas 20-25 cargas por tanque.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4aBnJym

🚀💡 Hub de hidrógeno de Abruzzo, el viaje continúa.

#hidrógeno #Abruzzo #innovación #transiciónecológica

🗣️ “Finalmente, el camino que pretende hacer de Abruzzo un hub de hidrógeno llega a la fase crucial: los protagonistas no fueron organismos públicos, ni conferencias, sino muchas empresas que están interesadas en la cadena de producción de un vector energético que represente el futuro, y en un sector líder en términos de innovación tecnológica, en el contexto de la transición ecológica”.

👨‍💼 Así lo afirmó Giuseppe Savini, presidente de la Agencia Regional de Actividades Productivas (Arap), el organismo de implementación de la Región de los Abruzos para la cadena de suministro de hidrógeno, al final de la reunión operativa en Spoltore, a la que asistieron unas sesenta empresas de los Abruzos, en un evento organizado junto con DII Desert Energy, de la cual Arap es miembro, una red internacional conformada por más de 50 empresas y organizaciones de 25 países, con un staff de expertos internacionales en los sectores de energía, infraestructura, financiero y políticas públicas.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4ajslsY

🚗🔑 Toyota España entrega un Toyota Mirai de segunda generación a Carburos Metálicos.

#Toyota #España #CarburosMetálicos #ToyotaMirai #hidrógeno

Toyota España ha hecho entrega de un Toyota Mirai de 2ª generación a Carburos Metálicos en la sede de Toyota España en Avenida de Bruselas, 22, Alcobendas, Madrid. El acto tuvo lugar el 21 de marzo, Miguel Carsi, Presidente y Consejero Delegado de Toyota España, hizo entrega del nuevo Toyota Mirai de segunda generación, un vehículo de pila de combustible de hidrógeno. Héctor Carbonell, Director de Hidrógeno y Transición Energética de Carburos Metálicos para el Sur de Europa (perteneciente al Grupo Air Products), recibió las llaves del nuevo Toyota Mirai, un vehículo que mejora notablemente sus prestaciones, eficiencia y autonomía respecto a la generación anterior.

👥 Por parte de Toyota, además de Miguel Carsi, estuvieron presentes Berta Domínguez, One Team & Corporate General Manager, Sandra García, Hydrogen & Corporate Senior Manager y Jaime Pérez, Hydrogen & Corporate Senior Specialist.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3vBklo6

🌍🚚 HIDRÓGENO: ITALIA-ALEMANIA, DEL CORREDOR SUR H2 4 MILLONES DE TONELADAS AL AÑO DESDE EL NORTE DE ÁFRICA

#hidrógeno #Italia #Alemania #transición energética #Corredor Sur H2 #Norte de África

📰 (Il Sole 24 Ore Radiocor Plus) – Milán, 1 Abr – Hidrógeno Cada vez más en el centro de la carrera hacia la transición Energía. Y las relaciones entre Italia y el Alemania. Hacer balance del Plan de Acción Italia-Alemania, firmado el pasado mes de noviembre, y el Proyecto del Corredor Sur H2, que tiene como objetivo conectar el Norte África con Europa Central también para el transporte de hidrógeno, el Foro Bávaro-Italiano del Hidrógeno, organizado por H2IT – Asociación Italiana del Hidrógeno con H2. B (Hidrógeno Centro Baviera) e Italcam (Cámara de Comercio Italiana Múnich-Stuttgart), con más de 120 representantes de la industria del hidrógeno en Baviera e Italia. «Un proyecto en el que Italia tiene una importancia estratégica en la panorama energético europeo», hizo hincapié en la Vicepresidenta de H2IT, Dina Lanzi.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4aGYlr3

🚢💡 HD Hyundai Mipo inicia producción de buques propulsados por amoníaco.

#HD Hyundai Mipo #buques propulsados por amoníaco #tecnologías nacionales

🛠️ El constructor naval surcoreano HD Hyundai Mipo, filial de HD Korea Shipbuilding & Offshore Engineering, reveló que ha desarrollado un buque propulsado por amoníaco utilizando varias tecnologías nacionales.

⛽️ El navío estándar de propulsión dual con amoníaco desarrollado recientemente puede transportar 45.000 metros cúbicos de gas licuado de petróleo, amoníaco o monómero de cloruro de vinilo (VCM).

📅 El 26 de marzo de 2024, el constructor naval recibió la aprobación de principio (AiP) de la empresa de clasificación noruega DNV en el HD Hyundai Global R&D Center (GRC) en Seongnam, Gyeonggi.

💬 “Con base en esta certificación, responderemos de manera proactiva a las regulaciones ecológicas de la OMI (Organización Marítima Internacional) que requieren una reducción del 100% en el volumen de gases de efecto invernadero (GEI) de los buques para 2050 en comparación con 2008, y nos prepararemos para el futuro”, comentó Lee Dong-jin , jefe de la división de diseño básico de HD Hyundai Mipo.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3U094He

LÍNEA DIRECTA DE FINANCIACIÓN DE LA OFICINA PILOTO DE HIDRÓGENO

🌱💧 HyDSerbia

#HyDSerbia #hidrógeno #proyecto #Serbia #energía #verde

🌍 Introducción
Con el proyecto “HyDSerbia”, Leipziger Energiegesellschaft mbH & Co. KG persigue un enfoque de proyecto integrado para la producción de hidrógeno verde. Por ejemplo, una planta piloto que consta de un componente de generación fotovoltaica y otro de producción de hidrógeno servirá inicialmente para la producción industrial a pequeña escala y el uso comercial práctico de hidrógeno verde en un emplazamiento de la República de Serbia. Representa la base técnica, reglamentaria y comercial y el estudio de caso para una posterior ampliación prevista de la producción de hidrógeno verde en toda la región de Serbia. La organización de cadenas de suministro fiables, sostenibles y seguras para la fuente de energía climáticamente neutra también está destinada a cubrir parte de la demanda en la República Federal de Alemania en el futuro.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3vxIkEQ