NOTICIAS H2 MARZO 2024

NOTICIAS H2 MARZO 2024

🌞🔬 Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en termosolares.

#hidrógeno #energíasolar #investigación #eficiencia

💡⚗️ Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla, la Plataforma Solar de Almería (CIEMAT) y la Universidad Autónoma de Barcelona ha confirmado en una planta piloto que la combinación de óxidos de titanio y cobre amplía hasta un 10 % la producción de hidrógeno verde en comparación con otros sistemas.

🔍🔆 Para que aumente la eficiencia en la obtención de hidrógeno en plantas solares, los investigadores trabajan con el objetivo de optimizar las características de todos los protagonistas que entran en juego: desde el diseño de los espejos orientados al sol, el material del que están hechos los tubos, el uso de alcoholes que utilizan junto al agua o el tipo de catalizadores que se utilicen, ha informado la Fundación Descubre en un comunicado.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3PEYbs0

🚌💧 Autobús de hidrógeno en las calles de Gdansk a partir de abril.

#hidrógeno #Gdansk #transporte #sostenibilidad

🚍🌱 El martes 2 de abril, el primer autobús propulsado por hidrógeno verde aparecerá en las calles de Gdańsk. Para empezar, dará servicio a la línea 130 que conecta Jasień PKM con el Museo de la Segunda Guerra Mundial. En verano, 10 vehículos de este tipo circularán por la ciudad. Todos ellos se repostarán en la estación de Szadolki. Es importante destacar que, a partir de mayo, la estación también estará disponible para cualquier persona que posea un automóvil propulsado por hidrógeno.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3VDsK5g

🚌🌱 ‘Biogreenfinery’, así funciona la primera guagua de hidrógeno ‘made in Canarias’.

#Biogreenfinery #Canarias #hidrógeno #renovable #guagua

🚀💡 La primera guagua de hidrógeno renovable ‘Biogreenfinery’ ya está circulando en Canarias, con una autonomía de 400 kilómetros y que pone a pleno rendimiento la biorrefinería de hidrógeno 100% renovable, pionera en España, de Pozo Izquierdo (Gran Canaria) que opera como plataforma para la investigación de nuevos combustibles de cero emisiones desde el pasado mes de noviembre.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3VBGX2j

💰🇨🇳 Los precios del hidrógeno en China son varias veces más bajos que en EE.UU. y Europa.

#hidrógeno #China #precios #EEUU #Europa #Sany

Los chinos calculan que Sany, gracias a la integración de los servicios de producción y repostaje de hidrógeno, proporciona este combustible a un precio comparable al del gasoil. Varias veces más barato que en California.

Según Hydrogen Insight, la estación de repostaje de hidrógeno verde más grande de China vende H2 por 1/7 del precio de este combustible en California. Cita al periódico chino Hunan Daily, que informa de que la integración de la producción de hidrógeno renovable y el repostaje en un único complejo permite entregar este combustible a un precio de 35 yuanes/kg (4,85 dólares/kg), casi el mismo precio que el del diésel.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3TUdLSV

🌊💡 Ecofoss hidrógeno, la subestación flotante cero emisiones española destinada a parques eólicos marinos.

#Ecofoss #hidrógeno #subestación flotante #cero emisiones #energía eólica #Navantia #WindEurope2024

🏗️ La empresa pública Navantia, concretamente su división Navantia Seanergies, ha presentado en Bilbao, en el marco de la gran feria de la eólica europea, WindEurope2024, su Centro de Excelencia CoEx Green Energies, “que nace con el objetivo de potenciar el conocimiento y las capacidades en el ámbito de las energías verdes”. El primer proyecto de CoEx Green Energies es Ecofoss y consiste en el “diseño del prototipo de una subestación eléctrica flotante y cero emisiones destinada a parques eólicos marinos”. La subestación estará equipada con una planta de producción de energía basada en las tecnologías del hidrógeno y permitirá dar servicio a parques eólicos marinos flotantes alejados de la costa.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3TQ3oQd

🚿🍾 “Calentarse con hidrógeno es como ducharse con champán”: una carta a los municipios alemanes advierte contra el lobby del gas.

#hidrógeno #calentamiento #champán #lobby del gas #Alemania #municipios

📝 La ley adopta un enfoque tecnológicamente neutral, por lo que los municipios son básicamente libres de elegir qué tecnología utilizan; El único factor decisivo es que el 65 por ciento de ellos serán alimentados por energías renovables a partir de 2025, y esta proporción se incrementará gradualmente hasta el 100 por ciento para 2045. Las posibilidades de generar calor renovable son múltiples: energía geotérmica, calor residual, aguas residuales, biometano, biomasa, hidrógeno verde, todo esto y más está reconocido como una solución en la ley.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3IRrzHx

🚆💨 Un tren de hidrógeno procedente de Suiza recorre 2803 km sin repostar, un récord mundial.

#tren #hidrógeno #Suiza #récord mundial #Stadler #Libro Guinness

📈 Un tren propulsado por hidrógeno de la compañía ferroviaria suiza Stadler se ha asegurado un lugar en el Libro Guinness de los Récords. El tren de pasajeros Flirt cubrió una distancia de 2803 kilómetros sin repostar ni cargar.

🗓️ La carrera del récord mundial había tenido lugar en la noche del 20 de marzo, como anunció Stadler el lunes. El tren cubrió la distancia récord en unas 46 horas. Antes, durante y después del intento de registro, se mantuvieron registros detallados para garantizar pruebas precisas y transparentes, según la compañía. La carrera récord se llevó a cabo en un centro de pruebas en el estado estadounidense de Colorado.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3TQC4kP

🚆🌟 El primer tren urbano propulsado por hidrógeno en China completó una prueba a una velocidad de 160 kilómetros por hora, lo que marca un gran avance en la aplicación de la energía del hidrógeno en el tránsito ferroviario.

#tren urbano #hidrógeno #China #transporte ferroviario #innovación

🚄💡 El CRRC de China presenta un innovador tren urbano impulsado por hidrógeno.

El primer tren urbano propulsado por hidrógeno desarrollado en China se sometió a una prueba el jueves por la mañana en Changchun, provincia de Jilin.

El tren, desarrollado por CRRC Changchun Railway Vehicles, operó con éxito a una velocidad de 160 kilómetros por hora mientras estaba completamente cargado, logrando una verificación integral del sistema, el escenario y el rendimiento de varios niveles, marcando un gran avance en la aplicación de la energía del hidrógeno en el campo del transporte ferroviario.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3VtfVub

🏭💼 Estos son los puestos de trabajo que generará la nueva planta de hidrógeno de Cerceda, La Coruña.

#planta de hidrógeno #empleos #energía #España #producción de hidrógeno

España es uno de los países del mundo con más proyectos de producción de hidrógeno en marcha, con más de un centenar de ellos. Uno de ellos es el diseñado por las empresas Repsol, Naturgy y Reganosa en el municipio de Cerceda, destinado a abastecer a la refinería de La Coruña. La Xunta de Galicia ha abierto recientemente al público la propuesta técnica, para que los interesados puedan presentar las alegaciones que consideren pertinentes. Este proceso también permite conocer más detalles sobre cómo será la nueva planta, como ya informó El Debate, y los puestos de trabajo que se prevé crear con su puesta en marcha.

👷‍♂️👷‍♀️ La documentación recibida por el Gobierno gallego revela que se calcula que serán necesarios 311 trabajadores durante la fase de construcción de la instalación y de las tuberías para transportar el hidrógeno. En cuanto al empleo indirecto que se pueda generar a través de subcontratas, la cifra asciende a 517. Una vez finalizadas las obras, los promotores estiman que serán necesarios 17 técnicos para el funcionamiento de la planta, mientras que se prevé la creación de otros 29 empleos indirectos. Se estima que la planta funcionará ininterrumpidamente 24 horas al día, todos los días del año, salvo paradas por mantenimiento.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4axaGhn

🌿💧 La térmica de Los Barrios se convertirá en una planta de hidrógeno verde en 2026.

#EDP #LosBarrios #hidrógeno verde #planta integral #energía renovable #electrolizadores #baterías ion-litio

💧 EDP inició hace ahora justo un año la tramitación ambiental del proyecto a través de la Unidad Aceleradora de la Junta de Andalucía para transformar la térmica de 1985 en una moderna planta integral de hidrógeno verde con tres instalaciones principales: un parque fotovoltaico para generar la energía eléctrica de origen renovable necesaria para el proceso de las unidades de hidrólisis, que serían el centro principal de la instalación, y una zona de almacenamiento energético con baterías de ion-litio de 255 MW.

🚀 La primera fase prevista por la empresa abarca la instalación de los primeros 130 megavatios de electrolizadores en el emplazamiento de la térmica, con una inversión de 195 millones de euros, para operar dentro de dos años.

🔗 Fuente: https://bit.ly/497dosC

🏭🔧 Tenova suministrará la planta piloto de reducción directa de hierro de Nippon Steel.

#Tenova #NipponSteel #reducción directa #tecnología ENERGIRON #hidrógeno #acero #industria metalúrgica #minería

🔧 Tenova, una empresa italiana que forma parte del Grupo Techint y se especializa en soluciones innovadoras para la industria metalúrgica y minera, anunció la entrega de una planta piloto de reducción directa con tecnología ENERGIRON al fabricante de acero japonés Nippon Steel. La unidad, que se instalará en el centro de investigación y desarrollo de Hasakah, se utilizará para pruebas de demostración del desarrollo de la tecnología de reducción directa de hidrógeno para la reducción de mineral de hierro de baja ley solo con hidrógeno, informa el portal Steel Orbis.

🌱 La nueva planta utilizará hidrógeno como gas reductor, aunque conservará la capacidad de utilizar diferentes gases en cualquier combinación o proporción. “Estamos encantados de contribuir a este proyecto y entregar la primera planta piloto de reducción directa impulsada por hidrógeno a Japón”, dijo Stefano Maggiolino, CEO de Tenova, la subsidiaria mexicana de Tenova HYL.

🔗 Fuente: https://bit.ly/48Y8n5z

🔍🔬 El proyecto europeo PilgrHYm estudiará la compatibilidad de las redes de gas de la UE con la distribución de hidrógeno.

🔍🔬 PilgrHYm, “Pre-normative research on integrity assessment protocols of gas pipes repurposed to hydrogen and mitigation guidelines”, es un nuevo Proyecto Europeo de la convocatoria Clean Hydrogen Partnership 2023. La Universidad de Burgos participa a través del Grupo de Integridad Estructural (GIE).

🔍🔬 La finalidad del proyecto es estudiar la compatibilidad de las redes de gas de la UE con las futuras redes de distribución de hidrógeno y sentar las bases de su futura normativa.

🔍🔬 Los profesores Jesús Manuel Alegre, Isidoro Iván Cuesta y Andrés Díaz del grupo GIE participaron en la reunión de lanzamiento de este proyecto el pasado mes de enero. El proyecto cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros y la reunión se llevó a cabo en las instalaciones de la empresa GRTgaz, coordinadora del proyecto.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3VqHvYX

ANEEL abre convocatoria estratégica para proyectos de investigación enfocados en hidrógeno.

🔬💡 Con el foco en “El hidrógeno en el contexto del sector eléctrico brasileño”, la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel) abrió la Convocatoria Estratégica de Proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación (PDI) nº 23. La iniciativa es fruto de la Consulta Pública (CP18/2023), realizada el año pasado por la institución.

🇧🇷💡 El Ministerio de Minas y Energía (MME) ha avanzado en importantes acciones para acelerar la economía del hidrógeno bajo en carbono en el país, aprovechar las oportunidades globales y, así, contribuir a la transición energética.

Esta iniciativa de la Aneel es una de las acciones propuestas por el Plan de Trabajo Trienal 2023-2025 del Programa Nacional de Hidrógeno (PNH2), coordinado por el Ministerio de Minas y Energía (MME). La convocatoria contribuye a alcanzar el objetivo de multiplicar por siete las inversiones anuales en investigación y desarrollo para 2025, en comparación con 2020.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3IKjHrr

🚆 El primer tren de hidrógeno en España pasa por Talavera de la Reina.

#TrenDeHidrógeno #España #MovilidadSostenible #CastillaLaMancha #FCH2Rail

El proyecto FCH2Rail se desarrolla por un consorcio integrado por CAF, DLR, Toyota, Renfe, Adif, CNH2, IP y Stemmann-Technik con un presupuesto de 14 millones.

Castilla-La Mancha ha vivido un acontecimiento histórico: la circulación del primer tren propulsado por hidrógeno que está en pruebas. El tren, que combina la energía de las pilas de hidrógeno y de las baterías para una movilidad sostenible, ha circulado por la provincia de Toledo, en concreto, por el tramo Humanes-Talavera de la Reina (con parada en la estación), en el corredor ferroviario Madrid-Extremadura.

Después de pasar por el tramo Humanes-Talavera, el tren demostrador bimodo (conocido como proyecto FCH2RAIL) recaló en Monfragüe y Cáceres, así como de Madrid a Mérida.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3PlBr08

🚢 Naviero. “El amoníaco como combustible en el puerto de Singapur”. El primer buque autorizado para utilizarlo es del grupo australiano Fortescue (A. Martinengo)

#Amoníaco #Singapur #Buque #Fortescue #Combustible

El gigante minero y energético australiano Fortescue, en colaboración con la Autoridad Marítima y Portuaria de Singapur (MPA), ha realizado con éxito la primera prueba operativa de uso de amoníaco como combustible, en combinación con diésel marino en el proceso de combustión, a bordo de su buque Fortescue Green Pioneer, en el puerto de Singapur, según informan Domenico Schillaci e Hydronews.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3Tp5ZPJ

💡 EE.UU. publica su estrategia nacional para acelerar la infraestructura de carga de camiones de hidrógeno.

#EEUU #Hidrógeno #TransporteSostenible #Infraestructura #EstrategiaNacional #Carga

🛣 La estrategia se basará en los nuevos corredores nacionales de carga para camiones de hidrógeno designados por la Administración Federal de Carreteras para descarbonizar el transporte.

🚚 La Administración Biden-Harris publicó ayer la Estrategia Nacional del Corredor de Carga de Cero Emisiones. Desarrollada por la Oficina Conjunta de Energía y Transporte y el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE), en colaboración con el Departamento de Transporte (DOT) y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), la Estrategia guiará el despliegue de emisiones cero de emisiones medias y infraestructura de carga de vehículos pesados ​​(ZE-MHDV) y abastecimiento de hidrógeno de 2024 a 2040. La Estrategia está diseñada para satisfacer las crecientes demandas del mercado al dirigir la inversión pública para amplificar el impulso del sector privado, centrar la planificación energética regulatoria y de servicios públicos, alinear la actividad de la industria y mejorar la calidad del aire en las comunidades locales fuertemente afectadas por las emisiones de diésel.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3Vd0iXF

💡 Ingeteam cuenta con más de 400 MW en cartera en el sector del hidrógeno.

#Ingeteam #Hidrógeno #EnergíaRenovable #Electrolizadores #TecnologíaIGBT

🏭 A día de hoy, Ingeteam cuenta con rectificadores alimentando diferentes electrolizadores PEM y alcalinos en plantas en España, Bélgica y Estados Unidos, que generan hidrógeno renovable para aplicaciones diversas. Durante el primer semestre de 2024, se pondrán en marcha otros dos proyectos en España y Estados Unidos. Además, y en respuesta a esta creciente demanda, en octubre de 2023 Ingeteam lanzó al mercado un nuevo rectificador dirigido a plantas de producción de hidrógeno verde a gran escala, basado en tecnología de IGBTs con mayor densidad de corriente del mercado.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4acS8mh

🚢 #CatamaránHidrógeno #Noruega #TransporteMarítimo #Descarbonización #EficienciaEnergética

💡 Gran autonomía para este veloz catamarán propulsado por hidrógeno.

💡 Noruega es un estudiante modelo en la electrificación de su flota de automóviles y ha estado trabajando en la descarbonización de su transporte marítimo en los últimos años. Además del hada eléctrica, el país también depende en gran medida del hidrógeno para lograr su objetivo.

💡 Esta tecnología ofrece muchas ventajas, como un mayor confort para los 275 pasajeros, incluso con mal tiempo. Sobre todo, esta reducción de la fricción se traduce en una alta eficiencia energética. Las empresas encargadas del proyecto, TECO 2030 y Umoe Mandal, anuncian una reducción del 55% en el consumo del buque en comparación con los buques convencionales de combustibles fósiles.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3v11Yca

🏭 #CentralNuclearKola #Hidrógeno #PruebasPiloto #ProducciónHidrógeno #Tecnología

💡 La central nuclear de Kola se convertirá en un sitio piloto para la creación de un complejo de pruebas de banco para la producción de hidrógeno.

💡 Está previsto que la instalación de pruebas de banco para la producción de hidrógeno en la central nuclear de Kola se ponga en marcha a finales de 2025. En el futuro, esta tecnología podrá desarrollarse en todo el país. El 13 de marzo de 2024, en Polyarnye Zori, región de Múrmansk (ciudad donde se encuentra la central nuclear de Kola), se celebrarán debates públicos sobre la documentación de diseño “Complejo de pruebas de banco para la producción de hidrógeno con una capacidad de 200 Nm3/h”, incluidos los materiales preliminares para evaluar su impacto en el medio ambiente.

💡 Recordemos que la central nuclear de Kola (parte del lazo de control de la empresa Rosenergoatom, la División de Energía Eléctrica de la Corporación Estatal Rosatom) fue elegida como sitio piloto para la creación de un complejo de pruebas de banco (SIC) para la producción de hidrógeno y su circulación.

💡 Uno de los principales factores que determinaron la elección del emplazamiento fue el exceso de energía generada por la Central Nuclear de Kola, así como la disponibilidad de toda la infraestructura y experiencia necesaria para producir hidrógeno en pequeñas cantidades para las propias necesidades de la empresa.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3VbtTAL

🚗 #ToyotaMirai #Hidrógeno #Sostenibilidad #California #Descuento #OfertaEspecial

💡 ¿Dónde se está regalando literalmente un Toyota MIRAI nuevo?

💡 Está claro que Toyota no renuncia a la idea de que el hidrógeno no es solo un experimento, sino una solución sostenible en la industria del automóvil. Un buen ejemplo es Mirai, que ya se ha establecido en muchos mercados de Europa y poco a poco se está moviendo a otros lugares del mundo.

💡 Entrar en Estados Unidos, sin embargo, se convierte en una forma bastante interesante. Para modelos a partir de 2023, ¡Toyota ofrece un descuento de $40,000 al estado de California! Además, el comprador recibirá un vale de combustible (hidrógeno) por valor de 15,000 dólares. Si el precio del coche en Estados Unidos es de 55,000 dólares, entonces resulta que Mirai en California… Se regala.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3IBCIwk

💡 El hidrógeno verde, el amoníaco y el etanol destacan para reducir las emisiones de carbono en China.

Ampliar el uso del hidrógeno verde, el amoníaco y el etanol será crucial para que China logre profundas reducciones de las emisiones de carbono y garantice al mismo tiempo la seguridad energética nacional. Los asesores políticos y los expertos de la industria predicen que el crecimiento futuro de la nueva combinación energética provendrá principalmente de recursos no fósiles.

🌏 #HidrógenoVerde #Amonia #Etanol #ReducciónCarbono #China #SeguridadEnergética

“China, que es el mayor productor y consumidor mundial de hidrógeno y amoníaco, tiene una importancia estratégica significativa en la promoción del desarrollo sostenible del hidrógeno verde, el etanol y el amoníaco”, dijo Jiang Yi, presidente de China Huadian Corp y miembro del 14º Comité Nacional de la Conferencia Consultiva Política del Pueblo Chino.

🔗 Fuente: https://bit.ly/48NdmGk

🔬 ITC e Ivace+i dan un nuevo paso para implantar el hidrógeno verde en la industria cerámica.

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) ha abierto una nueva línea de investigación para avanzar en el proceso de descarbonización del sector cerámico. Se trata de un nuevo proyecto para impulsar el uso del hidrógeno verde en la industria mediante un proyecto que persigue analizar el efecto que tiene en el producto final y lograr así que la calidad sea idéntica a la actual utilizando energía sostenible. Una iniciativa que cuenta con el apoyo del Instituto Valenciano de Competitividad e Innovación (Ivace+i).

🔍 #HidrógenoVerde #IndustriaCerámica #Descarbonización #EnergíaSostenible #Investigación

Según han explicado desde el ITC, se trata de una nueva línea que se suma a otros proyectos ya en marcha para reducir las emisiones en la industria de baldosas cerámicas. De esta manera, ITC y la entidad del Consell que preside Nuria Montes dan un nuevo paso en el camino para poder implantar el hidrógeno verde en la industria cerámica.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4cgG7hm

💡 El verdadero problema del hidrógeno verde es la red eléctrica, no el agua.

Muchos son los que defienden que Andalucía puede mantener su situación de liderazgo en la producción de hidrógeno verde en las próximas décadas. Las directivas europeas enfocadas a la descarbonización y el interés de la industria por generar procesos más descontaminantes han hecho de la comunidad punta de lanza en este sector por sus propias características para producir energías renovables.

🌱 #HidrógenoVerde #Andalucía #Descarbonización #EnergíasRenovables #Industria #Transporte #Cepsa

No en vano, el objetivo es descarbonizar especialmente los sectores de difícil electrificación como la industria, el transporte pesado por carretera y el transporte aéreo y marítimo, tal y como asegura Cepsa, una de las empresas que más han apostado por esta tecnología en la región con su Valle Andaluz del Hidrógeno Verde, distribuido entre Palos de la Frontera (Huelva) y San Roque (Campo de Gibraltar, Cádiz).

🔗 Fuente: https://bit.ly/48ORAC8

🌍🔧 Para 2029: Turingia recibirá una red de hidrógeno de más de 500 kilómetros.

A finales de la década, habrá una red de gasoductos de hidrógeno en Turingia con una longitud de unos 500 kilómetros. Este es el objetivo de un acuerdo firmado por Thuringian Energy Networks TEN, Ferngas GmbH de Baviera y el operador de red Gascade GmbH de Hesse.

🔍 #RedHidrógeno #Gasoductos #EnergíasRenovables #Sostenibilidad #Infraestructura #Turingia

En consecuencia, se ejecutarán doce proyectos hasta 2029. Para ello, hay que convertir las líneas existentes o construir líneas completamente nuevas.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3Tx2yYs

🚢🔧 Mitsui prueba el motor MAN con hidrógeno

Como primicia mundial para la industria marítima, se ha probado un motor de dos tiempos MAN B&W con hidrógeno. Mitsui E&S Co. Ltd., licenciataria de MAN Energy Solutions, llevó a cabo la prueba en su planta de Tamano en una máquina con un diámetro de 50 hasta el 100 por ciento de carga. En colaboración con MAN Energy Solutions, Mitsui ha convertido uno de los cuatro cilindros de un motor MAN B&W ME-GI a hidrógeno.

🔍 #IndustriaMarítima #MotorHidrógeno #Descarbonización #EnergíaHidrógeno #EmisionesReducción #EnergíaRenovable

“Este proyecto tan interesante es una de las varias iniciativas de hidrógeno que MAN Energy Solutions está llevando a cabo actualmente en los sectores de dos y cuatro tiempos”, informa Gunnar Stiesch, director técnico de MAN Energy Solutions. De este modo, Mitsui ha establecido nuevos estándares en materia de descarbonización.

Bajo diferentes condiciones de carga y operación, se logró un funcionamiento estable, incluida la combustión de hidrógeno. Las emisiones de gases de efecto invernadero se han reducido hasta en un 95 por ciento, y el resto proviene del combustible piloto utilizado durante las pruebas, dijo. Brian Østergaard Sørensen, vicepresidente de MAN Energy Solutions: “Esta investigación es muy esclarecedora y nos da mucho que pensar. MAN Energy Solutions está continuamente comprometida con la descarbonización en la industria marítima, trabajando con socios de renombre como Mitsui con la mayor frecuencia posible”.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3Ve1pGD

🌱💡 DEUTZ Spain instalará en Zafra una planta piloto de energía que utilizará hidrógeno verde.

#HidrógenoVerde #EnergíaRenovable #Sostenibilidad

DEUTZ España, ARIEMA y AEM (Alternativas Energéticas Murcia – España) han firmado un acuerdo de colaboración que permite la instalación de una nueva planta piloto de producción de energía renovable que usará como único combustible el hidrógeno verde, obtenido de forma sostenible, en la fábrica de componentes que la empresa alemana tiene en la localidad de Zafra (Extremadura).

Con esta nueva planta de energía, el grupo DEUTZ demuestra el uso eficiente del hidrógeno verde como vector de almacenamiento energético de los excedentes de producción provenientes de los sistemas de energía renovable, tales como plantas solares fotovoltaicas o parques eólicos. Da así un paso importante e innovador hacia soluciones eco-sistémicas enmarcadas en la estrategia de sostenibilidad de DEUTZ ‘Taking Responsibility’.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4c5G6Nr

🌿💡 Cómo el estiércol, la luz solar y las algas ayudan contra la falta de hidrógeno verde.

#HidrógenoVerde #EnergíasRenovables #Bioenergía

El hidrógeno verde tiene una gran demanda, pero es escaso. Se espera que las tecnologías alternativas cambien esto en el futuro y también consuman menos energía que la electrólisis eléctrica.

🇩🇪 El único de su tipo en Alemania, el proyecto de investigación “BioH2Ref” de la empresa BtX, sin embargo, no produce la fuente de energía a partir del gas natural, como suele ser el caso, sino de los purines que se acumulan día tras día en el establo a pocos metros de distancia.

🔗 Fuente: https://bit.ly/43aVsw1

🚀💡 El CDTI Innovación presenta las ayudas del programa Neotec para empresas de base tecnológica.

#CDTI #Innovación #EmpresasTecnológicas

El próximo 13 de marzo, el CDTI Innovación informará en el evento Programa Neotec: Subvenciones para el Desarrollo Tecnológico, sobre las características y ayudas que concede el programa Neotec dirigidas a apoyar la creación y consolidación de empresas de base tecnológica.

🔬 Una empresa de base tecnológica (EBT) es aquella cuya actividad se centra en la explotación de productos o servicios que requieren el uso de tecnologías o conocimientos desarrollados a partir de la actividad investigadora. Las EBT basan su estrategia o actividad empresarial en el dominio intensivo de conocimientos científicos y técnicos.

Las propuestas financiadas por este programa deben tener una estrategia empresarial basada en el desarrollo de la tecnología como factor competitivo diferenciador de la empresa. No se tendrán en cuenta empresas cuyo modelo de negocio se base fundamentalmente en servicios a terceros, sin desarrollo de tecnología propia.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3IyAiyl

🚢🔥 MITSUI ADAPUN MOTOR DE HIDRÓGENO PARA LA INDUSTRIA MARÍTIMA CON LICENCIA DE MAN ENERGY.

#Hidrógeno #IndustriaMarítima #Innovación

Mitsui Engineering & Shipbuilding ha anunciado el éxito de las pruebas de un motor MAN de dos tiempos con hasta un 100% de carga de hidrógeno en su planta de Tamano. Una primicia mundial para la industria marina.

🛠️ En colaboración con Man Energy Solutions, Mitsui ha convertido uno de los cuatro cilindros de un motor Man B&W ME-GI que funciona con GNL (Gas Natural Licuado). Tal y como se indica en un comunicado de prensa, Mitsui ha adaptado este motor para que funcione con hidrógeno como parte de un proyecto apoyado por el gobierno japonés.

🔍 Uno de los 4 cilindros del motor ha sido adaptado para funcionar con hidrógeno. El motor está cargado al 100% con este hidrógeno gaseoso a alta presión, sin problemas ni fugas. Mitsui informa que la combustión es fácil, al igual que el suministro de hidrógeno. Según el jugador japonés, esta es la primera prueba exitosa del mundo de combustión de hidrógeno en un gran motor marino de dos tiempos. La compañía también afirma que tiene la intención de adquirir las tecnologías de almacenamiento y distribución para poder proporcionar combustión de hidrógeno para el transporte marítimo. Para Mitsui, este es el combustible de próxima generación.

🔗 Fuente: https://bit.ly/4a1kwaS

🌿💧 Hidrógeno verde: perspectivas y las acciones, ETFs y fondos más importantes.

#Hidrógeno #Energía #Inversiones

El hidrógeno verde es un mercado que se está beneficiando de las condiciones positivas actuales y podría ganar impulso en el futuro. Estas empresas, ETFs y fondos de renta variable ya están invirtiendo en el sector.

🔍 El hidrógeno verde es un componente importante de la transición energética. En el futuro, se pretende ayudar a reducir las emisiones de CO2, especialmente en las zonas que no se pueden electrificar.

💡 Un ejemplo de esto son los viajes aéreos. Airbus ya está trabajando en la realización de los primeros aviones de hidrógeno, que se lanzarán al mercado en 2035. De esta manera, Los vuelos de larga distancia respetuosos con el clima también serán una realidad en el futuro. Al mismo tiempo, varios aeropuertos ya están empezando a construir la infraestructura de repostaje correspondiente.

🔗 Fuente: https://bit.ly/49MM6sE

🌍 Sevilla albergará la sexta edición del Congreso Europeo de Hidrógeno en 2026.

#Sevilla #Hidrógeno #Congreso

📅 Sevilla será la ciudad que albergará la próxima edición del Congreso Europeo de Hidrógeno (EHEC), que se celebrará en 2026, según ha anunciado el presidente de la Asociación Española del Hidrógeno (AeH2), Javier Brey, entidad organizadora del mismo, junto al consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en el transcurso de la actual edición que tiene lugar hasta este viernes en Bilbao.

👏 Paradela ha valorado la decisión de la Asociación Española del Hidrógeno de organizar esta cita, que tiene carácter bienal, en la capital hispalense, y que sin duda “permitirá a Andalucía mostrar el trabajo que venimos realizando desde la Junta en estrecha colaboración con el sector privado en aras de impulsar el desarrollo de este vector energético, esencial para que tanto la industria como el transporte terrestre, marítimo y aéreo afronten su proceso de descarbonización”.

🔗 Fuente: https://bit.ly/43djFlk

🚛 El recolector de basura de Fráncfort prueba “tejidos de agua”.

#Basura #Hidrógeno #Reciclaje

🌱 Nuevo camión de basura para garantizar un mejor clima. Mayor autonomía, menos emisiones, pero un precio bastante alto.

🏙️ En la flota de Frankfurter Entsorgungs- und Service-GmbH (FES) se encuentra el primer camión de basura de pila de combustible impulsado por hidrógeno del tipo “Bluepower”. Recoge los residuos residuales en la zona norte de la ciudad y la FES está adquiriendo experiencia con ello. Nueve conductores capacitados están probando “Bluepower” en diferentes recorridos y distritos. Este vehículo, al igual que los ocho vehículos de recogida de basura totalmente eléctricos que entraron en funcionamiento en 2023, también funciona con una batería. La pila de combustible sirve como extensor de autonomía.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3T9KkLk

🧪 Estos investigadores quieren producir hidrógeno natural de forma artificial.

#Hidrógeno #Producción #Investigación

🔬 Un equipo de científicos de la Universidad de Texas en Austin (UT Austin) busca replicar uno de los procesos que conducen a la formación de hidrógeno natural bajo tierra. Con la ayuda de varios catalizadores, esperan recrear las condiciones para la formación de hidrógeno blanco en el subsuelo, y luego crear artificialmente depósitos que sean más fáciles de explotar.

🌍 Las reservas de hidrógeno blanco han sido descritas como “colosales” por el Servicio Geológico de Estados Unidos y cada día revelan un nuevo depósito. Francia, Albania,… Más recientemente, Filipinas abrió la subasta para la exploración de reservas naturales de hidrógeno ubicadas cerca de Manila.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3v87VUz

🚗 Lo último de Honda: un SUV PHEV con pila de hidrógeno.

#Honda #SUV #PHEV #Hidrógeno

🌟 Honda sorprende una vez más al mercado automotriz con su nuevo lanzamiento: el CR-V e:FCEV. Este SUV, basado en la sexta generación del CR-V, es el primer vehículo de su clase en combinar tecnología de pila de combustible de hidrógeno con un sistema híbrido enchufable adicional.

🏎️ Esta innovadora propuesta de Honda es también el primer coche de pasajeros impulsado por hidrógeno que se fabrica en Estados Unidos. Sin embargo, esta maravilla de la ingeniería estará disponible únicamente para alquiler en Norteamérica a partir de finales de este año.

🔗 Fuente: https://bit.ly/3wy3i6w

🏢 El Gobierno andaluz invierte 73 millones en ayudas a la industria en Almería

#Andalucía #Industria #Almería #HidrógenoVerde

💰💼 Julia Ibáñez afirma que se han puesto en marcha proyectos relacionados con la agricultura, el sector de la piedra natural y el mármol, la eficiencia energética, autoconsumo e hidrógeno verde, o I+D+I.

🌱🏭 Julia Ibáñez ha destacado el importante impulso que se ha producido en la provincia en proyectos de I+D+I, así como en proyectos relacionados con nuestros sectores productivos como son la agricultura o el de la piedra natural y el mármol, además de proyectos de eficiencia energética, autoconsumo y de hidrógeno verde.

🔗 Fuente: https://bit.ly/49ASlzW

Convocatoria europea de propuestas para apoyar el despliegue de estaciones de recarga eléctrica y de hidrógeno

#Europa #Transporte #Hidrógeno #RecargaEléctrica

🔌🚗 En el marco del Mecanismo “Conectar Europa” (MCE) para el Programa de Transporte – Fondo de Infraestructuras para los Combustibles Alternativos (AFIF), se ha lanzado una convocatoria de propuestas por valor de 1.000 millones de euros para apoyar el despliegue de infraestructuras de suministro de combustibles alternativos a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T).

💡 Entre otras, se incentivarán las estaciones de repostaje de electricidad de alta potencia y las estaciones de repostaje de hidrógeno.

📅 Publicado: 04/03/2024
🔗 Fuente: https://bit.ly/3TkUDgF

🚢 Así funciona el barco Energy Observer, el primero que navega con su propio hidrógeno.

#EnergyObserver #Hidrógeno #EnergíasRenovables

💡 Durante una travesía de Europa a la Guayana Francesa, el Energy Observer utilizó un 40% de energía eólica, un 40% de energía fotovoltaica y un 20% de hidrógeno.

💰 Uruguay: una empresa saudí promueve una inversión millonaria en hidrógeno verde. Se propone crear por ley el Instituto Neuquino del Hidrógeno (INEH).

🚢 El buque laboratorio Energy Observer, el primer barco capaz de producir su propio hidrógeno, hace escala esta semana en Florida, en el sureste de Estados Unidos, el último país que visitará antes de regresar a Francia para completar una vuelta al mundo que comenzó en 2020.

🌍 Desde su primera expedición alrededor de Francia en 2017, este barco, cubierto por 202 m2 de paneles solares, ha recorrido casi 63.040 millas náuticas solo con energía renovable.

🔗 Fuente: https://www.ambito.com/energia/como-funciona-el-barco-energy-observer-el-primero-navegar-su-propio-hidrogeno-n5956058