¿Conoces el Consejo del Hidrógeno 2017?

¿Conoces el Consejo del Hidrógeno 2017?

Quién forma parte de este consejo:

Para vuestra información las compañías que forman parte de la iniciativa son Air Liquide, Alstom, Anglo American, BMW Group, Daimler, ENGIE, Honda, Hyundai, Kawasaki, Royal Dutch Shell, The Linde Group, Total y Toyota.

Algunas de las empresas implicadas , como supondrás, ya tienen conexión con este vector energético, ya sea por su actividad industrial relacionada con su producción y distribución o bien por la fabricación de automóviles movidos por pila de combustible que se alimenta con hidrógeno gaseoso.

Estas trece empresas líderes mundiales en el ámbito de la energía, el transporte y la industria han presentado en Davos el Consejo del Hidrógeno. Se trata de la primera iniciativa mundial en este sentido.

El Consejo ofrecerá recomendaciones y trabajará con  los actores clave para su promoción: responsables políticos, líderes empresariales, organismos internacionales y sociedad civil.

Además, se han comprometido a intensificar sus inversiones para el desarrollo y comercialización del hidrógeno y las pilas de combustible. Estas inversiones ascienden actualmente a unos 1.400 millones de euros/año.

Objetivos del Consejo del Hidrógeno:

Este consejo busca situar al hidrógeno como una de las soluciones clave de la transición energética y por eso se han planteado objetivos tan ambiciosos como conseguir reducir las emisiones de dióxido de carbono en hasta un 70% de aquí al año 2050.

Para conseguir sus objetivos, su principal cometido va a ser en un principio influir tanto sobre las administraciones como en la sociedad misma para que el hidrógeno se convierta en la mejor alternativa de futuro para la energía en el transporte.

Declaraciones de los miembros del consejo:

Durante el Foro económico de Davos intervinieron varios de los miembros de este consejo del hidrógeno, os dejo aquí las declaraciones de sus dos copresidentes de diferentes sectores y zonas geográficas:

El director General de Air Liquide Benoît Potier destacó: “El Acuerdo de París de 2015 para combatir el cambio climático es un paso significativo, pero requiere tomar medidas empresariales para hacer que esa promesa sea una realidad.

El Consejo del Hidrógeno reúne a algunos de los líderes mundiales en la industria, el sector de la automoción y las empresas de energía con la clara ambición de explicar por qué el hidrógeno es una de las  soluciones clave para la transición energética y, por lo tanto, requiere el desarrollo de nuevas estrategias que lo apoyen. No podemos hacerlo solos. Necesitamos que los gobiernos respalden el hidrógeno con acciones propias, como por ejemplo, a través de planes de inversión de infraestructuras a gran escala.

Hacemos un llamamiento a los líderes mundiales es para que se comprometan con el desarrollo del hidrógeno, de modo que, todos juntos,  podamos satisfacer nuestras compromisos con el cambio climático, impulsando el desarrollo de este nuevo ecosistema energético”

El Presidente de Toyota Takeshi Uchiyamada comento: “El Consejo del hidrógeno mostrará un liderazgo responsable al exhibir la tecnología del hidrógeno y sus beneficios para el mundo. Buscará la colaboración, la cooperación y el entendimiento entre los gobiernos, la industria y, lo que es más importante, el público.

En Toyota, siempre hemos tratado de desempeñar un papel principal en el medio ambiente y los avances tecnológicos para la industria automovilística, incluso mediante la introducción de vehículos de pilas de combustible. Además, sabemos que, aparte del transporte, el hidrógeno tiene el potencial para apoyar nuestra transición a una sociedad con un nivel bajo de carbono a través de múltiples industrias y toda la cadena de valor. El Consejo del hidrógeno pretende fomentar activamente esta transición”.

consejo-hidrogeno-davos

Consejo hidrógeno

Por qué eligen el hidrógeno:

Como grandes líderes del sector energético saben que el hidrógeno es un portador de energía muy versátil con características como la no emisión de CO2 durante su uso como combustible o fuente de energía limpia. Además, las tecnologías y productos relacionados con el hidrógeno han avanzado notablemente en los últimos años, y ahora empiezan a llegar al mercado.

Y aunque el almacenaje del hidrógeno pueda resultar más caro que el de los hidrocarburos por sus características de gas ligero, puede guardarse indefinidamente. Así, el hidrógeno producido mediante energía solar durante los meses de verano permitirá almacenarlo en tanques sin mayor problema hasta la llegada del invierno, algo imposible de hacer con la electricidad.

En mi opinión todo lo anterior apunta a que el vehículo eléctrico puro se convertirá en una solución para el transporte público donde la autonomía y la recarga no supondrán un problema, mientras que la llegada del hidrógeno nos dará más autonomía y se convertirá en la fuente de energía principal.

Tenemos que estar muy atentos para conocer la evolución de las baterías en próximos años, tanto en su capacidad como en los costes de producción.

Descarga la primera guía del consejo sobre el hidrógeno 2017.