Refrigeración de hidrógeno para furgonetas de reparto

Refrigeración de hidrógeno para furgonetas de reparto

Investigadores de la Universidad de Huelva han desarrollado un innovador sistema de refrigeración alimentado por hidrógeno que se ha probado con éxito en una furgoneta de reparto para transportar alimentos perecederos.

El nuevo sistema no emite gases contaminantes y permite ahorrar un 10% de combustible en camiones frigoríficos ligeros, evitando la emisión de más de 3.650 kilogramos de CO2 al año.

El diseño respetuoso con el medio ambiente es fácil de integrar en la flota actual del sector del transporte de alimentos refrigerados. El catedrático de ingeniería de sistemas y automática, José Manuel Andújar, lideró el proyecto junto con los investigadores Francisca Segura, Francisco Javier Vivas y Macarena Martínez del Centro de Investigación en Tecnología, Energía y Sostenibilidad ‘Cites’ de la Onubense.

Los resultados del estudio se han publicado en la revista especializada ‘Energía Aplicada’. El sistema de refrigeración alimentado por hidrógeno se desarrolló mediante un diseño de arquitectura propio y la implementación de una electrónica especializada para el control y alimentación. También se diseñó un sistema de gestión de energía y un algoritmo innovador para maximizar la operatividad, la potencia y la vida útil del sistema.

El transporte es responsable del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, y el transporte de alimentos perecederos agrava este problema.

Cuando el vehículo se detiene y su motor se apaga, entra en funcionamiento este nuevo diseño, alimentando el compresor del sistema de refrigeración. El trabajo futuro está orientado en dos direcciones. por un lado, intente transferir la tecnología desarrollada para que se empiecen a fabricar en serie furgonetas y camiones ligeros frigoríficos que basan sus sistemas de refrigeración en el uso de hidrógeno.

Por otro lado, en base a la tecnología desarrollada, diseñar sistemas de refrigeración por hidrógeno de mayor potencia y autonomía, viables para su montaje en camiones frigoríficos pesados ​​utilizados en el transporte nacional e internacional.