Se ha desarrollado un nuevo método seguro para el almacenamiento de hidrógeno gracias a la colaboración entre las universidad de Oxford, Cardiff, Cambridge y la Universidad Rey Abdulaziz (KACST) en Arabia Saudita.
Según uno de los autores del estudio, Peter Edwards, “este hallazgo de un material para el almacenamiento eficaz del hidrógeno puede abrir la puerta a la aplicación a gran escala de células de combustible en vehículos”.
Los investigadores aseguran que la cera de hidrocarburos libera con rapidez grandes cantidades de hidrógeno cuando se activa con catalizadores y microondas, lo cual podría ser una solución para almacenar dicho gas de forma estable.
Para quien no lo sepa, los hidrocarburos son recursos naturales ricos en hidrógeno con infraestructuras bien establecidas. El equipo ha desarrollado catalizadores altamente selectivos con la ayuda de irradiación con microondas, lo que permite extraer el hidrógeno a partir de hidrocarburos de una forma muy rápida mediante un proceso de deshidrogenación no oxidativa.
Creo que esta nueva forma de almacenaje puede acabar con la principal desventaja del hidrógeno, encontrar un material que sea ligero y que al mismo tiempo permita almacenar el hidrógeno sin que conlleve ningún tipo de riesgo.
los desarrolladores dicen que la cera puede ser fabricada a partir de procesos sostenibles, no se incendia y tampoco contamina el medio ambiente, por lo tanto es segura tanto para los conductores como para los pasajeros.
En mi opinión el método de almacenamiento es muy interesante pero la «sostenibilidad» deberían demostrarla con datos más claros porque se trata de un cera procedente de hidrocarburos que nos devuelve al problema ¿de dónde salen esos hidrocarburos?.
Esta nueva tecnología de almacenamiento de hidrógeno, que ha estado paralizada durante años, puede ayudar al lanzamiento de la esperada economía del hidrógeno. Espero que dentro de pocos años podamos hablar de una nueva fuente de energía limpia.
Un artículo genial!